El Gobierno haitiano y el Banco Mundial (BM) concluyeron hoy un encuentro de dos días que discutió sobre la promoción de un desarrollo sostenible del sector minero del país más deprimido del hemisferio occidental.

El Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES), el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Obras Públicas y Energía dieron término a los trabajos del primer foro de minería “Hacia una visión moderna y consensuada en Haití”.

Varios paneles fueron dirigidos por expertos extranjeros y haitianos en el segundo día del encuentro, que trató sobre temas como la mina, comunidades locales y el medio ambiente, las negociaciones mineras, impuestos y permisos de explotación, entre otros.

“El tema de las minas es un tema importante, sin embargo es necesario que se haga de una manera profesional”, afirmó durante la clausura el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe.

El jefe de Gobierno consideró necesario tomar las medidas de rigor en beneficio del país y en el interés de las personas que viven en áreas donde se encuentran las minas a explorar.

“Lo más importante para nosotros es que cuando hablamos de minas sabemos que no tenemos una gran tradición en esta área; queremos asegurarnos de que Haití no va a terminar peor de que cuando decidió explotar ese campo”, añadió el primer ministro.

El presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES), Jerry Tardieu, deseó en su discurso de clausura que las ideas y sugerencias que se emitieron en el foro sirvan realmente para dinamizar el sector.

Destacó que la minería “puede y debe” contribuir al crecimiento y el desarrollo sostenible de Haití.

Las firmas Somine, de la minera canadiense Majescor Resource Inc e inversionistas locales, y la estadounidense VCS Mining LLC, comenzaron hace poco a explorar minerales como el oro y la plata en el noroeste del país.

Fuente: Terra

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here