Chile.- En la ocasión se detallaron los alcances del nuevo programa “Sernageomin en Terreno” que implicará atenciones ciudadanas para el sector minero de la provincia en dependencias de la Gobernación de San Felipe.

Esta mañana el Gobernador de San Felipe Eduardo León junto al Seremi de Minería Alonso Retamales y el Director Regional de Sernageomin Héctor Soto Aravena, hicieron entrega oficial del nuevo Plan de Seguridad para la Pequeña Minería de la Región a representantes de Asociaciones Mineras de Catemu y San Felipe.

Cabe destacar que en el marco de una nueva conmemoración del funcionamiento del Consejo Regional de Seguridad Minera (Coresemin), la Intendencia Regional de Valparaíso, entidad que preside dicha instancia, formalizó la incorporación del Plan de Emergencia de Seguridad de la Pequeña Minería al Plan de la Onemi Regional.

En la actividad el Gobernador de San Felipe Eduardo León indicó, “estamos trabajando todos junto y en terreno, lo que nos permite visibilizar de mejor manera los requerimientos en este caso de los mineros de nuestra provincia. Hoy tenemos dos hitos importantes; se anuncia la atención de Sernageomin en la Gobernación todos los primeros martes de cada mes, además incorporamos el tema de seguridad. En nuestro COE provincial incorporaremos fuertemente el tema de seguridad con nuestros mineros.”

Por su parte, el Director Regional de Sernageomin, Héctor Soto Aravena, señaló que “estamos fortaleciendo un despliegue territorial y estamos sumando atención en terreno. A los mineros de la zona interior les cuesta mucho ir hasta las oficinas regionales de Sernageomin en Quilpué, muchas veces pierden un día por ir a dejar un documento. En el Gobernador de San Felipe hemos encontrado un gran aliado, por lo que iniciaremos atenciones ciudadanas el próximo martes, y continuaremos los primeros martes de cada mes, donde además de recibir consultas y brindar orientación, estaremos recepcionando y entregando documentación, en el sentido de acercar el servicio a la ciudadanía.”

Por su parte el Seremi de Minería Alonso Retamales agregó, “La gran y mediana minería tiene recursos para contratar profesionales y generar este tipo de planes. La pequeña minería no cuentan con recursos para ello. Esto tiene gran valor ya que este nuevo plan de emergencia para la pequeña minería ya está incorporado al plan de emergencias regional de la Onemi.”

Finalmente, Patricia Beiza, Presidenta de la Asociación Minera de San Felipe indicó, “para nosotros es un sueño hecho realidad el poder tener a Seremi de Minería y Sernageomin instalados en San Felipe, nos sirve mucho porque nos revisan los proyectos. Antes era engorroso tener que movilizarse para poder ir por nuestros trámites, así que agradecemos el apoyo de las autoridades”.

Énfasis del plan

Respecto del énfasis local en seguridad minera, desde Sernageomin precisaron que se abordará la seguridad minera en la región, a través de la fiscalización de equipos profesionales, en el contexto de un acompañamiento y orientación técnica a la pequeña minería. De esta manera, se busca incrementar la cantidad, calidad y cobertura de las inspecciones en las instalaciones de la pequeña minería en la región a objeto de fortalecer la seguridad, especialmente en lo que se relaciona con la estabilidad estructural de las instalaciones.

El nuevo Plan tiene como objetivo el contribuir a la prevención y atención de situaciones de emergencia que puedan presentarse en la pequeña minería y minería artesanal, que desarrolla su actividad en yacimientos de pequeño tamaño, los que muchas veces no cuentan con estudios de su potencial que le permitan diseñar su explotación en forma óptima y segura.

La gran y mediana minería cuentan con recursos humanos, técnicos y financieros disponibles para enfrentar emergencias y potenciar seguridad, lo que no sucede en la pequeña minería, por lo que es imprescindible la concurrencia de aportes públicos y privados para poder llevar a cabo este nuevo Plan de Emergencia presentado por el Coresemin. En este sentido es importante relevar que desde el año 2013, existe la Red de Apoyo a la Emergencia Minera (RAEM) integrada por Bomberos de Putaendo, Llay-Llay y Cabildo, lo que contó con el financiamiento del Gobierno Regional, la coordinación de la Seremi de Minería y el apoyo de la empresa privada. Este apoyo consistió en capacitación y equipamiento para 30 voluntarios (10 de cada cuerpo de bomberos) para enfrentar emergencias de este tipo.

Como complemento a lo anterior, el Gobierno Regional de Valparaíso aprobó recientemente el Programa “Control, Regularización y Seguridad en la Pequeña Minería”, el cual contempla en una de sus partidas un presupuesto de $57.952.167.- destinados a la adquisición y equipamiento de una red de comunicación de emergencia que incluye, entre otras cosas, dos repetidores VHF que buscan aumentar la cobertura comunicacional dentro de las provincias de San Felipe y Petorca; estaciones bases que permitirán enlazar la comunicación entre los repetidores y los transceptores, las cuales se ubicarán en las sedes de las Asociaciones Mineras, ONEMI Valparaíso y en la oficina de la Seremi de Minería en San Felipe; y equipos móviles (radios) para funcionarios de la Seremi de Minería a objeto de estar comunicados en cualquier lugar de difícil acceso, considerando además, entrega de una cantidad de estos equipos a cada Asociación Minera.

Sernageomin en Terreno

Se realizarán atenciones ciudadanas en dependencias de la Gobernación de San Felipe, ubicada en Salinas 1231 piso 2, San Felipe. Estas atenciones se efectuarán los primeros martes de cada mes entre las 10:30 y las 14 horas.

“Sernageomin en Terreno es una forma concreta de responder a las necesidades de nuestros usuarios de la pequeña minería en la Región de Valparaíso. Nuestras oficinas centrales están en Quilpué, por lo que los pequeños mineros debían incurrir en gastos de transporte y tiempo para acceder a Sernageomin. Eso ahora cambiará, ya que tendremos a dos profesionales efectuando atención ciudadana en la Gobernación de San Felipe. Esto se enmarca en un nuevo programa de vínculo con la ciudadanía, que enfatizará el acompañamiento y asesoría técnico profesional para cada caso, según los ejes de trabajo que se establecieron recientemente en reuniones de coordinación junto a la Ministra de Minería, Aurora Williams, y el Director Nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez”, indicó el Director Regional de Sernageomin Héctor Soto Aravena.

Las atenciones ciudadanas de “Sernageomin en Terreno” abordarán temáticas de seguridad minera, planes de cierre y propiedad minera. Serán instancias de consultas, atención, orientación, recepción de denuncias, coordinaciones sobre requerimientos de usuarios a Sernageomin y recepción de documentos.

Gran Valparaiso

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here