El portal de la Minería

Asturias incrementa un 30% las importaciones de hierro y acero

0 6

España.- El sector del acero -en el candelero en las últimas semanas por la sobreproducción china que está poniendo en jaque a la industria europea- es de los pocos que mejoró sus resultados de comercio exterior en septiembre en Asturias. Junto con otros productos metálicos, sobre todo el hierro, se engloba en el apartado Semifacturas no Químicas, cuyas exportaciones crecieron un 23,9%, con respecto al mismo mes de 2014, hasta llegar a los 148,2 millones. Las importaciones, por su parte, lograron un aumento que ronda el 30%.

En total, Asturias exportó 340,7 millones el pasado septiembre, un 13,7% menos que el mismo mes del año pasado, e importó 274,4 millones, lo que supone un descenso del 8%. El saldo comercial registró un superávit de 66,3 millones.

En el ámbito de las exportaciones, además de las Semifacturas no Químicas, se comportaron en positivo las Químicas y los Alimentos, mientras que el mayor descenso de operaciones fue en los Bienes de Equipo, cuyas ventas al exterior cayeron un 48,3% y eso que uno de los componentes de este sector, Maquinaria para la Industria, registró una mejora del 66,7%, aunque no fue suficiente para compensar las caídas del resto de elementos.

Por su parte, en las importaciones, el mayor descenso fue para los Productos Energéticos, con un desplome del 47,1%, mientras que subieron los Bienes de Equipo y el Automóvil con aumentos que rondaron, al igual que en el caso de las Semifacturas no Químicas, el 30%.

Estados Unidos fue el país con el que más operaciones se realizaron tanto de compra como de venta de productos en septiembre. Tras él, los principales clientes fueron Francia, Italia, Portugal y Bélgica, mientras que los proveedores que se situaron por detrás del gigante americano fueron Alemania, Canadá, China y Portugal.

Pese a los malos datos de septiembre, en el acumulado de 2015 las exportaciones crecieron un 5,5% con respecto a los primeros nueve meses de 2014 hasta los 2.882,3 millones y las importaciones alcanzaron los 2.513,6 millones, un 2,4% más. Se da la circunstancia de que la venta de Semifacturas no Químicas asturianas creció un 25,3% con un comportamiento positivo de sus dos principales componentes -acero y hierro-, pero también lo hizo la compra de este tipo de productos al exterior, un 22,5%.

Además, hasta septiembre, las importaciones procedentes de Asia crecieron un 53,5% y China se situó como el principal proveedor de este continente y el tercero más importante para Asturias. Todo esto se produce cuando la llegada al mercado europeo de acero chino a precios por debajo del coste de producción está provocando una grave crisis en la industria del sector.

El Comercio

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.