Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Andalucía se posiciona como región receptora de inversiones mineras en el Salón de Minería Metálica
Desarrollo Minero

Andalucía se posiciona como región receptora de inversiones mineras en el Salón de Minería Metálica

editor
editor
Publicado 4 noviembre, 2015
Cobre exposiciones inversiones mineras Metallic Mining Hall Metallic Mining Hall 2015 producción
Compartir

Representantes del Gobierno central, regional y la empresa Cobre Las Cruces han señalado durante el Salón Internacional de la Minería Metálica (MMH), que se está celebrando en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), las fortalezas y oportunidades que tiene la región andaluza para recibir la inversión de proyectos empresariales relacionados con el sector de la minería metálica.

Según indica la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, el sector de la minería “está viviendo un repunte significativo y se ha convertido en un sector estratégico para Andalucía”.

Ésta es una de las conclusiones extraídas del seminario ‘Oportunidades de Inversión en el Sector Minero en Andalucía’, organizado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, y cuyo objetivo ha sido “presentar las oportunidades y fortalezas que ofrece la región para la inversión de proyectos empresariales relacionados con el sector de la minería metálica” durante la celebración del primer Salón Internacional de la Minería Metálica, el Metallic Mining Hall (MMH).

En el seminario celebrado este miércoles han intervenido el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Vicente Fernández, el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio Clavero, el director de Proyectos de ‘Invest in Spain’ del Ministerio de Economía y Competitividad, Jaime Montalvo, y el director de Excelencia Operacional de Cobre las Cruces, Ramón Naranjo.

Los participantes en el seminario coincidieron en señalar que el sector de la Minería Metálica “está resurgiendo en Andalucía debido, en gran medida, al aumento de la demanda de metales en el mercado mundial con el consiguiente incremento de los precios, a una mejor planificación y a la aplicación de técnicas innovadoras, que han demostrado, entre otras cosas, que es posible el desarrollo de las actividades extractivas garantizando la protección de la naturaleza”.

Por todas estas razones, según indica IDEA, “parece razonable aventurar que la explotación minera pueda ser de nuevo un auténtico motor para el empleo y el desarrollo de Andalucía”.

En este sentido, la Junta de Andalucía asegura que “siempre ha contado con el sector minero en la elaboración de sus estrategias económicas globales y en el diseño de sus instrumentos de ayuda y, por ello, cuenta con amplia experiencia no sólo en el apoyo a los proyectos del sector sino, además, en la recuperación de espacios convirtiéndolos en suelo industrial disponible para nuevas empresas”, como es el caso del Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA) fruto de la reconversión de los terrenos mineros de Aznalcóllar.

Así, ha recordado que en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, que establece el marco regional para las inversiones en I+D+i procedentes no solo de los fondos estructurales, sino del resto de fuentes de financiación europeas, como Horizonte 2020 o el Programa Cosme en el marco 2014-2020, “se ha seleccionado como prioridad en la que concentrar el esfuerzo innovador andaluz el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos de base territorial, contexto en el que se puede encuadrar el sector de la minería metálica”.

INSTRUMENTOS DE APOYO A LAS EMPRESAS DEL SECTOR

IDEA ha recordado que en estos momentos, el sector tiene a su disposición el*Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía, gestionado por la Agencia IDEA, cuyos destinatarios fundamentales son las pymes del sector industrial y del sector de servicios a la industria que desarrollen proyectos con la finalidad de generar actividad económica y/o empleo en Andalucía. Este programa está dotado con 112 millones de euros.

En concreto se pueden apoyar la extracción de minerales metálicos –excepto el uranio y el torio–, otras industrias extractivas y actividades de apoyo a las industrias extractivas.

Ha recordado que los proyectos de producción extractiva del sector minero, sólo serán incentivables cuando generen una transformación del material extraído en productos de valor añadido, es decir, se puede apoyar todo lo que tiene que ver con la minería y sus actividades conexas de apoyo a las actividades extractivas, en los diferentes tipos de proyecto de la Orden vigente, siempre que cree empleo (salvo que se trate de un proyecto de innovación en una de las estrategias prioritarias de la RIS3) y la empresa que lo lleve a cabo sea una pyme.

Además, las empresas del sector disponen de los fondos reembolsables, que alcanzan la suma de 1.000 millones de euros para apoyar a todos los sectores en cualquier etapa en la que se encuentre la empresa, mediante fórmulas que contemplan el reembolso de lo invertido en cada proyecto y que permiten la concesión de préstamos de hasta 10 millones de euros en el caso de los fondos de desarrollo empresarial y Jeremie Multiinstrumento.

Asimismo, la Junta presta un conjunto de servicios avanzados y, en concreto, un servicio específico para las empresas que decidan instalarse en Andalucía, esto es, Invest in Andalucía, una iniciativa promovida por las empresas públicas Extenda e IDEA, cuya principal misión es la de promover, atraer y consolidar la inversión extranjera en la región.

Invest in Andalucía ofrece a las empresas “información precisa y objetiva sobre todo lo que necesiten, desde regulación sectorial, situación de la industria y del mercado, oportunidades de negocio, mano de obra disponible, costes laborales y operativos, propiedad intelectual, fiscalidad, así como la obtención de permisos de trabajo y residencia”. Estos servicios incluyen también una atención personalizada, asesoramiento y búsqueda de la mejor localización para cada proyecto y se les informa sobre ayudas y fuentes de financiación aplicables al mismo “y todo ello sin coste alguno para las empresas interesadas”.

Ha destacado asimismo el servicio Aftercare “por ser uno de los más valorados por las empresas que se instalan en Andalucía”, donde los profesionales de IDEA realizan un seguimiento de la evolución de empresa y de sus proyectos de expansión en la región, preparando ofertas concretas a la matriz.

Te Interesa

ETIQUETAS:Cobreexposicionesinversiones minerasMetallic Mining HallMetallic Mining Hall 2015producción
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Grasberg: la mina subterránea más grande del mundo a 3 metros de transformar la industria del cobre
22 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Fresnillo en el FTSE 100: cómo los precios de plata y oro redefinen la rentabilidad minera mexicana
25 mayo, 2026
12 Mins de lectura
plomosas
GR Silver Mining obtiene exención de MIA para Bulk Sampling en Plomosas: un hito regulatorio en Sinaloa
25 mayo, 2026
10 Mins de lectura
Chihuahua Pionera: Experiencias Inmersivas Transforman la Aceptación Social de la Minería en México
21 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Codelco en crisis: despide ejecutivo tras auditoría que revela producción en mínimo de 27 años
22 mayo, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Hace falta unos 400 millones de dólares al año para reactivar la exploración

4 Mins de lectura
aluminio
Desarrollo Minero

Aluminio se encamina a anotar peor semana en 18 meses por producción china

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Quieren buscar cobre cerca de Chos Malal

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

El incremento de Minas Rio de Anglo American podrá retrasarse hasta 2021

4 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?