Ternium México evalúa duplicar la capacidad de producción en Tenigal, para seguir atendiendo el crecimiento en el mercado automotriz en México, señaló Máximo Vedoya, director general de la empresa.

En entrevista exclusiva para ReportAcero, refirió que están analizando muy seriamente hacer una nueva línea y duplicar la capacidad en Tenigal.

“Tenigal es una de las alternativas que estamos analizando, no hemos llegado a ninguna conclusión todavía, pero sí creemos que el sector automotriz es uno de los sectores que funcionan muy bien, y Tenigal está dedicada a atender la industria automotriz”, expresó.

“Estamos muy serios en el análisis y muy cerca de tomar una decisión. Somos muy optimistas de lo que pasa en la industria automotriz en México con lo cual nuestra idea es seguir invirtiendo ahí”, añadió.

Recordó que la inversión de Tenigal fueron $330 millones de dólares.

Apoyos más ágiles a la industria

El directivo indicó que la industria del acero en México requiere una defensa del comercio desleal mucho más rápida.

“No podemos tener tanto tiempo en el análisis, porque como la situación es tan grave, cuando se toman 6 ó 9 meses en el análisis esos meses son terribles, hay una pérdida de valor enorme”.

“El otro tema es que debemos cuidar toda la cadena, no se puede poner un arancel a un producto primario y no ponérselo a un producto final, como lámina galvanizada o pintada. La cadena tiene que estar protegida, si no se generan muchas distorsiones que no solucionan el problema”, explicó.

Dijo que Ternium ha solicitado y ya hay medidas que están en diferentes etapas para la lámina en caliente, para lámina en frío y para el galvanizado.

Situación empeora

Comentó que la situación del acero sigue empeorándose y les está afectando la crisis mundial, la crisis de todos los países y la crisis que está generando China y obviamente los problemas que están empezando a aparecer en México.

“Estamos tratando se sortearlo, pero Ternium no sólo es México, tenemos una posición importante en Estados Unidos, en Colombia y muy importante en Argentina”.

Señaló que es muy difícil prever lo que pasará en la industria en el 2016, pero en México se prevé que seguirá creciendo el consumo de acero pero con un menor dinamismo.

“Sí hay crecimiento todavía y esperamos que eso continúe, pero sin duda el gran tema es cómo vamos a combatir a todas esas importaciones desleales, porque no sirve de nada que el consumo sea alto si todo este consumo lo absorben importaciones con competencia desleal, con lo cual en el tema de mercado hay un tema positivo, no tanto en el tema de los precios y lo que sucede en China, eso es lo que va a definir lo que suceda el año que viene”.

Por ello reiteró que es muy importante que continúe el apoyo de la Secretaría de Economía “con la cual estamos en constante diálogo”.

El problema siderúrgico es grave no sólo en México sino en todos lados, aclaró.

“La Secretaría de Economía lo ha entendido y ha tomado acciones y seguimos conversando porque no es un problema que se arregle muy fácil es un problema que va a requerir de mucho esfuerzo”.

Refirió que actualmente el proyecto más importante de Ternium es terminar la Central Termoeléctrica, y la inversión en la escuela técnica.

“Estamos muy enfocados a terminar esos dos proyectos el año que viene”, añadió.

Reportacero

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here