A menos de un año de haberse iniciado el programa de formalización de la pequeña minería de Santander, ya se ha logrado que 290 mineros de los municipios de Vetas, California y Suratá se hayan integrado al proyecto.

“El avance es muy significativo. En los últimos meses, hemos avanzado en 137 unidades productivas caracterizadas, lo que suma 290 en todo el departamento, y hay 77 en proceso de formalización. A comienzos de este año nos propusimos regularizar la actividad, pero sobre todo caracterizarlas y formalizarlas. Lo cumplimos, aún falta mucho por recorrer, pero deja una satisfacción lo que hemos logrado”, afirmó la viceministra de Minas y Energía, María Isabel Ulloa.

Delimitación del mercurio

Durante la Junta de Formalización Minera de Santander, que se realizó ayer con directivos de la CAS, la CDMB, el Ministerio de Minas y Energía y mineros de las zonas de Santander, se anunció que ya son cuatro las plantas de minas que delimitaron el mercurio en su actividad, pues durante la primera fase de esta iniciativa, se corroboró que las tecnologías tradicionales implementadas por los mineros no favorecían el medioambiente, así que se decidió cambiar los viejos barriles y molinos por plantas de alta tecnología, que terminan con el uso del mercurio y el cianuro.

“Cada vez son más los mineros que buscan implementar nuevas tecnologías para evitar el uso del mercurio. Además, hay tres áreas de reserva especial delimitadas. Esto da una respuesta a los mineros que han ejercido la actividad por décadas y han decidido cambiar a nuevas tecnologías para evitar el uso de este elemento, y así llegar a su regularización y la formalidad”, precisó Ulloa.

“Los barequeros deberán acogerse”

De acuerdo con la viceministra de Minas y Energía, María Isabel Ulloa, Santander es uno de los departamentos pioneros que ha trabajado en la formalización de pequeñas minerías y la delimitación de las áreas.

“Hay actividad minera, pero de manera responsable con todos los parámetros de la práctica tanto económicos, sociales como ambientales”, afirmó Ulloa.

No obstante, precisó la Viceministra, es necesario que los barequeros se acojan a la medida de formalización de minería, pues a este gremio se le han ofrecido los instrumentos legales, las áreas de reserva especial y los subcontratos de operación. “El mensaje para ellos es claro: tienen que escoger una de las tres opciones (caracterización, formalización o regularización) y ojalá sea la de la formalidad, si no tendrán que reconvertirse y entrar a otra actividad”.

Vanguardia

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here