Inicio » Países y Regiones » México » Resulta ganón Estado en Ronda

Resulta ganón Estado en Ronda

México.- La segunda licitación de la Ronda Uno resultó mejor para el Estado que la primera, pues recibirá hasta 92 por ciento de la utilidad operativa.

La petrolera italiana Eni International ganó el primer contrato al proponerle al Estado una utilidad operativa de 83.75 por ciento y el compromiso de aumentar 33 por ciento los trabajos en el área durante los primeros 3 años.

En este caso, al sumar el pago de impuestos, derechos y hasta un factor de ajuste cuando haya un descubrimiento por encima de las expectativas, la utilidad del Estado se elevaría hasta 92 por ciento, aseguró Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

Los campos de esta primera área o contrato son Amoca, Miztón y Teocalli, ubicados en aguas someras frente a las costas de Tabasco.

El segundo contrato en adjudicarse fue para el campo Hokchi, donde el consorcio formado por Panamerican Energy (filial de British Petroleum) y E&P Hidrocarburos, que cuenta con capital argentino y mexicano, ofreció 70 por ciento de utilidad para el Estado y podría ser de hasta 82 por ciento, añadió Messmacher.

El último contrato para los campos Pokoch e Ichalkil, que están frente a Campeche, lo ganó el consorcio estadounidense-mexicano formado por Fieldwood y Petrobal (filial de Grupo Bal) por ser los únicos que presentaron una oferta, la cual fue de 74 por ciento de la utilidad operativa sin compromiso de inversión adicional.

Para estos tres contratos Hacienda reveló el pasado 14 de septiembre que la participación mínima del Estado sería de 34.80, 35.90 y 33.7 por ciento, en cada caso.

La publicación de porcentajes marcó la diferencia en el segundo concurso porque mejoró las condiciones para adjudicar los contratos.

Pablo Zárate, analista de energía de FTI Consulting, señaló que esta publicación adelantada fue uno de los factores que impulsaron un mejor resultado, pues las empresas tienen mayor certeza de las propuestas a presentar.

“Creo que la lección más grande aquí es que las autoridades deben seguir teniendo el oído y la disposición para determinar la calibración correcta para las rondas que siguen. Con las condiciones correctas sí hay apetito por generar inversión en México.

“Lo más importante fue la buena decisión de haber declarado los mínimos antes de las subastas. Esto genera mucha certidumbre para las empresas y ahora pueden ajustar sus estrategias”, dijo el especialista de FTI Consulting.

Agregó que si los contratos son atractivos, las empresas presentan ofertas a pesar de los precios bajos del crudo.

“El precio actual del petróleo no lo es todo para una licitación petrolera. Definitivamente, para las empresas es más importante ver la curva de futuros que ver el precio al día de hoy”, abundó Pablo Zárate.

Los asignados

Cinco empresas se sumaron a las tres firmas que primero fueron autorizadas para explotar hidrocarburos en México tras el regreso de privados al sector petrolero.

CONT. CAMPOS EMPRESA UTILIDAD PARA ESTADO INVERSIÓN ADICIONAL
1 Miztón, Eni International 83.75% 33.0%
Amoca y Teocalli
2 Hokchi Panamerican Energy y
E&P Hidrocarburos y Servicios 70.00 100.0
3 Pokoch y
Ichalkil Fieldwood y Petrobal 74.00 0.0

Reforma

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top