Inicio » Países y Regiones » Prioridad para siderurgia de México: detener aumento de importaciones

Prioridad para siderurgia de México: detener aumento de importaciones

Detener el crecimiento de las importaciones es la principal prioridad del sector siderúrgico de México tras anunciar que se aplicará un arancel de 15%, según el presidente de la cámara industrial Canacero, Guillermo Vogel.

El arancel, sobre las importaciones de cinco tipos de acero, se aplica en momentos en que el sector enfrenta un crecimiento de las importaciones a precios de dumping. El principal culpable sería China, a lo que se suma la debilidad de los precios del acero ligada al exceso de producción del gigante asiático.

“El primero objetivo que tenemos es que no aumenten las importaciones”, señaló Vogel la semana pasada en una conferencia. La producción acerera en México bordearía los 19 millones de toneladas (Mt) este año, pronosticó.

“Si lográramos captar 10% de lo que se está importando, estamos hablando de aproximadamente 1Mt”, agregó.

Las importaciones repuntaron 11,2% en enero-agosto, se señaló en el 4to. Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana que celebró Canacero la semana pasada en Ciudad de México.

Mientras Vogel espera que el arancel y un endurecimiento de los protocolos antidumping tengan un efecto real, reformas a la legislación comercial mexicana deben ayudar a aumentar la velocidad con la que las siderúrgicas pueden adaptarse a las cambiantes condiciones en el sector acerero mundial, señaló.

El arancel durará seis meses y abarca las importaciones de acero laminado en caliente y frío, planchones, chapas y alambrón de países que no tienen tratados de libre comercio con México.

Las siderúrgicas que operan en México reevaluarían reactivar inversiones que están congeladas.

Bnamericas

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top