Otro sitio más de Minería en Línea

Principales amenazas y oportunidades para sector acerero de México

Las acereras mexicanas enfrentan obstáculos considerables, especialmente por las importaciones y la sobrecapacidad de China. Sin embargo, una de las principales conclusiones que dejó el reciente congreso de la cámara industrial Canacero en Ciudad de México es que el sector tiene también algún as bajo la manga.

LOS OBSTÁCULOS DE CHINA

El tema predominante de la conferencia fue la doble amenaza que implica el exceso de capacidad de China. En primer lugar, el superávit de capacidad productiva de China ha provocado el desplome de los precios del acero, el cual promedió US$156,30/t en Londres el mes pasado, por debajo de los US$450,23/t de septiembre de 2014.

En segundo lugar, México pierde cuota de mercado ante las importaciones económicas. Las internaciones repuntaron 11,2% en enero-agosto y las ventas de países con los que México no tiene tratados de libre comercio exhibieron un crecimiento excepcionalmente rápido.

El panorama sigue preocupando. Dada la desaceleración económica del gigante asiático, es probable que pretenda exportar 200 millones de toneladas (Mt) para atender la demanda, comentó el presidente de Canacero, Guillermo Vogel. Esto se compara con la producción proyectada para México este año, de 19,0M-19,5Mt de acero.

La Secretaría de Economía de México anunció un arancel de 15% por seis meses sobre las importaciones de cinco tipos de acero, pero se requerirán más medidas para proteger a las acereras.

LEGISLACIÓN AMBIENTAL

Los compromisos del Gobierno mexicano respecto al cambio climático, incluido rebajar en 50% las emisiones de carbono para 2050, podría poner en riesgo el crecimiento de la producción siderúrgica, se advirtió en el evento.

Si bien las emisiones de carbono de México por tonelada de acero producida son más bajas que el promedio mundial (alrededor de 1,4t frente a 1,8t), el incremento de la producción acerera no podría ser compatible con este compromiso, mientras que las siderúrgicas temen que un mayor uso de energías renovables eleven los costos energéticos.

ACUERDOS COMERCIALES

Si bien los tratados de libre comercio como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que se propone entre países americanos y asiáticos abrirán otros mercados al acero mexicano, la industria tendrá una desventaja frente a países competidores como Malasia y Vietnam, opinó el presidente ejecutivo de DeAcero, Raúl Gutiérrez, en el evento.

SEGURIDAD Y CORRUPCIÓN

Otros obstáculos que plantearon las siderúrgicas en la conferencia fueron la seguridad y la corrupción.

El robo de camiones que transportan acero se ha mantenido estable, mientras que en algunos estados como Tamaulipas y Querétaro se han observado enormes aumentos.

A eso se suma el retraso que sufren los proyectos para obtener permisos por la corrupción a nivel estatal.

CRECIMIENTO AUTOMOVILÍSTICO

No todo fueron malas noticias, ya que el sector automotor de México sigue creciendo con solidez, ya que para este año se anticipa un récord productivo y nuevos incrementos en 2016 y 2017, pronostica el presidente ejecutivo de Ternium México, Máximo Vedoya.

En la otra cara de la moneda, el sector local de construcción está en problemas ante la menor demanda de acero.

REFORMA ENERGÉTICA

Otro aspecto positivo es la reforma energética de México, que autoriza una mayor participación de privados en la generación de energía, lo que debiera reducir los costos eléctricos para las siderúrgicas y mejorar la demanda de acero por parte de la industria del petróleo y gas.

Bnamericas

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×