Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Pequeña minería: 175 firmas han paralizado este año
Desarrollo Minero

Pequeña minería: 175 firmas han paralizado este año

editor
editor
Publicado 2 octubre, 2015
Chile Cobre Enami producción
Compartir

Chile.- Dentro del complejo escenario que enfrenta la minería, fuertemente presionada por los bajos precios del cobre, uno de los sectores que se ha sido más afectado es el de los pequeños productores.

De los 1.227 pequeños productores empadronados a nivel nacional en Enami, cerca de 175 han paralizado sus operaciones a septiembre, por lo que han dejado de comercializar con ella, según cifras de la entidad. Pese a ello, la cifra representa una mejoría respecto a las 205 operaciones que estaban paralizadas a junio pasado.

Para expertos, el principal factor que explica esta situación es la fuerte caída en el precio del cobre en 2015, cuyo valor promedio ha caído 17,95% anual, al cierre de ayer, a US$ 2,583 la libra.

“Hay un impacto innegable por los bajos precios del cobre. Hay muchas compañías mineras de pequeña escala que tienen costos de producción bastante alto. Y aún cuando Enami juega un rol fundamental para mantener operativas estas faenas, yo diría que hay algunas faenas, sobre todo las de alto costo y menos mecanizadas, que ni siquiera con eso son capaces de sobrevivir”, señaló Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining y experto del sector.

Pero, según fuentes de la industria, hay otra razón relevante: las catástrofes naturales que han azotado la zona norte, que han afectado a varias operaciones y los caminos que las conectan.

Lo anterior cobra importancia si se considera que la mayor parte de los pequeños mineros opera en el norte: 447 en la Región de Atacama y 443 en la Región de Coquimbo.

Sin embargo, Guajardo dijo que “el impacto del aluvión yo lo he chequeado con Sonami y la verdad es que no ha sido muy alto. Más bien afectó los caminos”.

Retoman la actividad

¿Por qué hay más faenas operativas a septiembre respecto de junio? Fuentes que conocen del tema explicaron que se debe a tres factores.

Primero, algunos productores han retomado sus operaciones luego de que, de la mano del proceso de reconstrucción en el norte.

A esto se suma la ayuda del gobierno. Por ejemplo, la ministra de Minería, Aurora Williams, anunció el 20 de agosto $ 100 millones en apoyo a pequeños mineros de Tocopilla, afectados por el temporal. Asimismo, a fines de agosto la secretaria de Estado entregó $ 400 millones para apoyar a la pequeña minería de Coquimbo.

Por último, hay varios productores que han ejecutado el Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería, que entrega recursos para fomentar la actividad de pequeños productores.

La Tercera

ETIQUETAS:ChileCobreEnamiproducción
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Grasberg: la mina subterránea más grande del mundo a 3 metros de transformar la industria del cobre
22 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Fresnillo en el FTSE 100: cómo los precios de plata y oro redefinen la rentabilidad minera mexicana
25 mayo, 2026
12 Mins de lectura
Chihuahua Pionera: Experiencias Inmersivas Transforman la Aceptación Social de la Minería en México
21 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Codelco en crisis: despide ejecutivo tras auditoría que revela producción en mínimo de 27 años
22 mayo, 2026
11 Mins de lectura
plomosas
GR Silver Mining obtiene exención de MIA para Bulk Sampling en Plomosas: un hito regulatorio en Sinaloa
25 mayo, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Capstone prepara Cozamin para la introducción de relleno de pasta y relaves de pila seca

7 Mins de lectura
Pan American Silver
Desarrollo Minero

Pan American espera repetir éxito bajo actual escenario

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Perú ratifica su compromiso con la igualdad de género en el sector minero energético

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Fresnillo reduce cartera de proyectos en México

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?