Inicio » De interés » Huelga de supervisores de mina de cobre Radomiro Tomic en Chile

Huelga de supervisores de mina de cobre Radomiro Tomic en Chile

“Unos 185 supervisores se encuentran en huelga, de un total de 210 que operan en la mina Radomiro Tomic”, dijo a la AFP una fuente del sindicato de supervisores, que pidió reserva en su identidad.

El sindicato determinó iniciar la medida tras acusar al directorio de Codelco de romper las negociaciones en las que los trabajadores demandaron “regular prácticas de trabajo y disminuir las diferencias en las remuneraciones y beneficios entre los supervisores antiguos y nuevos”, explicó la fuente.

Los supervisores realizaron durante esta jornada el bloqueo de los ingresos a las cinco divisiones mineras que Codelco controla en el norte, donde se encuentran las mayores minas de cobre en Chile, responsables de un tercio de la oferta total, equivalente a unas 5,6 millones de toneladas al año.

La manifestación concluyó pasado el mediodía sin incidentes.

El sindicato de supervisores indicó que la huelga es indefinida y si Codelco se niega a retomar las negociaciones tomarán nuevas medidas de presión.

En tanto, Codelco, que produce el 11% del cobre mundial, indicó en un comunicado que los trabajadores rechazaron la propuesta de la empresa, y ante el inicio de la huelga, tomaron medidas para evitar que sus operaciones se vieran afectadas.

“La empresa activó un plan de contingencia que tiene como principal objetivo velar por la seguridad de quienes se mantienen trabajando y asegurar la continuidad operacional, la cual no se ha visto afectada hasta ahora”, indicó Codelco en un comunicado.

Radomiro Tomic es una mina a tajo abierto ubicada 1.670 km al norte de Santiago, a 3.000 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de Los Andes, cuya producción anual supera las 350.00 toneladas.

La huelga se produce en medio de un negativo momento para Codelco y otras tres cupríferas que se han visto afectadas por la baja demanda de cobre de parte de China, además de la caída del precio del metal rojo en el mercado internacional, por lo que han anunciado medidas como la reducción del personal ejecutivo y de su producción.

lainformacion.com

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top