Inicio » Países y Regiones » México » Geoparque, propuesta para rescatar ecosistemas en Chiapas

Geoparque, propuesta para rescatar ecosistemas en Chiapas

El gobierno de Chiapas anunció la creación de un Geoparque en una superficie de 150 mil hectáreas de municipios del centro de la entidad, con la finalidad de rescatar y proteger los ecosistemas mediante la reforestación.

En esa región, explicó en entrevista el coordinador de Investigación de la Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, Froilán Esquina Cano, se han perdido especies emblemáticas de la flora regional.

Comentó que en marzo y mayo pasados hubo reuniones a nivel nacional en las que se presentó el proyecto del Geoparque, que es una zona protegida con patrimonio geológico internacional que cumple con criterios para promover el desarrollo sostenible y sustentable de las comunidades.

Esto mediante estrategias de protección, conservación y restauración de ecosistemas, aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educción, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Geo-parque se ubicaría entre el cañón del río La Venta, municipio de Cintalapa; La Cima de las Cotorras y El Aguacero, en Ocozocoautla; El Chorreadero y el Cañón del Sumidero en Chiapa de Corzo; la meseta de Copoya y cerro Mactumactzá, en Tuxtla Gutiérrez; los bosques de Berriozábal, San Fernando y la presa de Malpaso, en Tecpatán.

Esquinca Cano comentó que a la fecha se eligieron 100 hectáreas para plantar especies nativas y hay la posibilidad de ampliar la superficie, pues se prevé la instalación de un vivero para la reproducción de especies de cloración nativas de la región.

Además, ya se tiene un banco de germoplasma en el Jardín Botánico “Faustino Miranda” para reproducir especies de selva baja mediana, con la finalidad de mejorar los servicios ecosistémicos y reducir la mancha urbana.

“No debemos seguir permitiendo el crecimiento de las ciudades hacia las zonas boscosas, ni hacia las laderas”, dijo el especialista. Con el establecimiento del Geoparque se darían pasos importantes hacia la conservación de los ecosistemas locales, se evitaría el arrastre de suelos, frenar el cambio de uso del suelo y parar la degradación.

“Esta es una oportunidad para adaptarse al cambio climático desde el ámbito forestal, turismo y producción, que obliga a la planeación estratégica interinstitucional y multidisciplinaria”, resaltó.

Si no trabajamos con una visión estrategia integral, muy amplia, con resultados de corto, mediano y largo plazos, con un mecanismo de evaluación y de seguimiento muy puntual, poco o nada se avanzará en la restauración de los ecosistemas, apuntó.

NTX

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top