Otro sitio más de Minería en Línea

Ecuador apuesta por la minería a gran escala

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, adelantó hoy que Ecuador espera asignar 25 nuevas áreas mineras a inversionistas extranjeros el año próximo, como parte de su apuesta por la minería a gran escala.

El país se proyecta como un actor relevante para la minería a gran escala, afirmó el funcionario durante un conversatorio con la prensa extranjera acreditada en esta capital.

Explicó que en estos momentos existen cinco grandes proyectos en diferentes fases de ejecución, y mencionó en particular los conocidos como Mirador, Fruta del Norte y Río Blanco, para la extracción de oro y cobre.

Según Poveda, esas minas están a cargo de empresas privadas, las cuales dijo, están buscando socios inversionistas para avanzar en las etapas siguientes de factibilidad y de construcción.

Esperamos en los próximos cinco años aproximadamente volúmenes de inversión de dos mil millones de dólares en estos proyectos, lo cual significarán más de cuatro mil millones en exportaciones, señaló.

Tras recalcar que la minería pasará a ser una cifra importante dentro de las exportaciones ecuatorianas, Poveda apuntó que además de la buena calidad de los minerales, el país tiene otros atractivos para los inversionistas como el bajo costo de la electricidad, y una infraestructura vial y portuaria de primer nivel.

Hay 25 áreas mineras que esperamos asignarlas hasta el primer trimestre de 2016 en un proceso donde se invitará a todo el mundo a participar, anunció.

En otro orden, el ministro resaltó que desde la llegada al poder del gobierno que lidera el presidente Rafael Correa en 2007 se han invertido más de 30 mil millones de dólares en los sectores estratégicos del país, sobre todo, dijo, en petróleo y electricidad.

Dentro de la ejecución del proyecto tenemos el cambio de la matriz eléctrica, afirmó Poveda, en alusión a las ocho hidroeléctricas que se construyen de manera simultánea, y que una vez entren en operaciones en 2017 permitirán contar con el 90 por ciento de la electricidad generada a partir de fuentes renovables de energía.

En general, de acuerdo con el funcionario, la cartera de inversiones de Ecuador para el año próximo asciende a 37 mil millones de dólares, mayoritariamente en los sectores de hidrocarburos, minería, electricidad, y telecomunicaciones.

NTX

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×