Inicio » Países y Regiones » México » Conmemoran aniversario luctuoso del líder minero Napoleón Gómez Sada

Conmemoran aniversario luctuoso del líder minero Napoleón Gómez Sada

Torreón, Coah.- Con un llamado al diálogo con las empresas, evitar confrontaciones y caer en provocaciones, el Sindicato Minero Metalúrgico “El Frente” conmemoró aquí el 14 aniversario luctuoso de Napoleón Gómez Sada, fundador del sindicalismo de este gremio.

En el evento central, Carlos Pavón Campos, secretario general de la organización, recordó que el legado de Gómez Sada fue mantener la lucha sindical y buscar mejorar las condiciones de los mineros, siempre mediante los acuerdos respetuosos con los empresarios.

Indicó que el dirigente promovió siempre la unidad entre los trabajadores de la industria minera, sin permitir que intereses personales o de grupos se pusieran por delante de los mejores anhelos del gremio.

“Lo que lamentablemente no se siguió por la mezquindad de su sucesor (Napoleón Gómez Urrutia) que convirtió al sindicato original en un negocio familiar y que lo llevó a la división interna que ha generado que 50 por ciento de sus secciones y fracciones se separaran y crearan otras organizaciones sindicales”, apuntó.

En la sede de la Sección 64, a la que perteneció Napoleón Gómez Sada, el dirigente del Sindicato Minero Metalúrgico “El Frente” insistió en que el recordado líder siempre promovió la paz laboral en beneficio de los trabajadores, nunca llevó a huelgas o paros “locos” para su lucro personal como lo hace su hijo.

“Por eso más de la mitad de los mineros del país dejamos las filas del sindicato original. Nosotros le apostamos al diálogo productivo, nunca claudicamos en nuestras demandas, pero los hacemos con responsabilidad”, remarcó.

Pavón Campos subrayó que no repetirán las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco que llevan más de nueve años y que han perjudicado no sólo a los trabajadores, sino a comunidades enteras que vivían de la minería.

Ante representantes de las 20 secciones y fracciones que están afiliadas a su organización, dijo que en los cinco años que tienen de haber fundado este nuevo sindicato han sufrido el acoso del dirigente del otro sindicato, y la muestra más reciente fue la toma por la fuerza y destrucción de patrimonio en su edificio sede hace unos meses.

En este contexto, pidió a sus compañeros no caer en provocaciones, no responder a la confrontación que pretenden imponerles para hacerlos quedar mal, pues indicó no proyectarían una buena imagen si lo hacen, pues su principal bandera es el diálogo y la seguridad de sus afiliados.

Refirió que en este momento hay problemas más importantes de resolver que estar respondiendo a provocaciones, como el tema de la seguridad interna en los centros de trabajo, pues el fenómeno de los accidentes se ha incrementado y deben atenderlos.

Por ello, Pavón Campos anunció la realización del Quinto Simposium de Seguridad que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre en Zacatecas, donde informarán sobre las estrategias para mejorar este renglón y evitar que los trabajadores sufran lesiones incapacitantes o incluso fallezcan.

Al acto conmemorativo acudió Rafael Rebollar, director de Metalurgia de Peñoles, en representación del presidente de dicha empresa, Fernando Alanís, quien dio testimonio de la relación de respeto que mantienen con el sindicato que dirige Pavón Campos.

Agradeció que lo hayan invitado a esta conmemoración luctuosa y ponderó las cualidades de líder gremial Napoleón Gómez Sada, de quien dijo están tomando las mejores enseñanzas en cuanto a buscar mejorar constantemente las condiciones laborales y salariales de los mineros y elevar la productividad de las empresas.

Como parte de la conmemoración, dirigentes y representantes de las empresas asistieron a una misa y colocaron ofrendas florales en el busto de Napoleón Gómez Sada que está a la entrada de la sede de la Sección 64, y presenciaron finales de encuentros deportivos de equipos conformados por mineros.

Notimex

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top