En el Diario Oficial de la Federación ya fueron publicados los lineamientos para el manejo del fondo derivado del Impuesto a la Minería y se espera que en próximos días pueda ser canalizado a los estados con actividad minera, anunció Arturo Nahle García, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Aclaró que estos recursos se podrán aplicar en lo que determine el comité de cada estado, el cual también aprobará los proyectos que presenten los municipios y el Gobierno del Estado para infraestructura, ya sea educativa, de salud o de comunicaciones.

Precisó que se podrán presentar proyectos para clínicas de salud, carreteras, universidades, escuelas, servicios básicos, todo aquello que ayude a mejorar las condiciones de estos municipios que llevan a cabo las extracciones mineras.

También informó que el comité de cada estado será responsable de revisar que el recurso se aplique correctamente, pero al ser recursos fiscales, podrán ser auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Nahle García refirió que en días pasados solicitó al secretario de Economía de Zacatecas, Adolfo Bonilla Gómez, hablar con los alcaldes y con el secretario de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoytia, para que tengan listos los proyectos y que el recurso se pueda aplicar a la brevedad.

Reacomodo de programas

Frente a la propuesta de proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, donde se prevé un recorte en algunos rubros y la aplicación del presupuesto base cero, Arturo Nahle dijo que en la Sedatu habrá un reacomodo de algunos programas que manejan.

Entre estos, destacó el programa Apoyo a Jóvenes Emprendedores y el de Fomento al Desarrollo Agrario, los cuales pasarán a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mientras que otros de la Sedatu pasarán a manos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Aspiración a la gubernatura

El subsecretario también dijo que “hoy inicia con toda su fuerza el proceso sucesorio de Zacatecas. Yo lo dije hace poquito y lo repito ahora: si veo que hay condiciones para participar en un proceso interno equitativo, transparente, participaré, pero si no veo esas condiciones de equidad y de transparencia no voy a entrar a una guerra perdida”.

NOTA CAMIMEX: El 25 de septiembre de 2014 se publico en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la aplicación de los recursos del fondo para el desarrollo regional sustentable de estados y municipios mineros. Las reglas generales de operación de los comités aún no se han publicado.

Zacatecas en imagen

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here