.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Minería boliviana pide inversión en nuevas áreas
Desarrollo Minero

Minería boliviana pide inversión en nuevas áreas

editor
editor
Publicado 10 septiembre, 2015
Bolivia metalurgia producción
Compartir

El Gobierno solicitó a los mineros cooperativistas formar una alianza e invertir en nuevas exploraciones con el objetivo de cambiar su sistema de producción y la inversión de sus utilidades. Se busca que el sector subsista en el tiempo.

La propuesta fue lanzada ayer por el ministro de Minería, César Navarro, quien aseguró que el sector minero cooperativizado demanda nuevas concesiones o áreas preparadas por el sector privado o por el Estado, cuando lo que debe hacer es modificar sus sistemas de producción, de apropiación y reinversión de sus utilidades.

“Las cooperativas, para cumplir sus actividades productivas, tienen que necesariamente invertir en nuevos proyectos exploratorios para tener ampliación de la producción. Ellos piden nuevas áreas de trabajo, ya desarrolladas, esos son yacimientos que con el corto tiempo tienen un nivel de agotamiento”, manifestó Navarro.

Alertó que si no realizan estos cambios en alianza estratégica con el Gobierno, se sufrirá de procesos de agotamiento financiero. “Si no desarrollan una alianza estratégica con nosotros, o no planifican procesos de prospección y de exploración, habrán procesos de agotamiento financiero”, dijo. Con este nuevo sistema, según el Ministro de Minería, se logrará ampliar las áreas de trabajo y por ende se mejorará la producción.

Navarro también se refirió a que existen despidos de mineros “peones” (asalariados a destajo de los cooperativistas) por la actual situación de baja cotización de los minerales. “Lo que ha mermado en el sistema cooperativo es el nivel de utilidad por cooperativista, lo que pasa es que no hay acumulación de excedente para reinvertir, sino una mejora de ingreso a partir de mayor producción y mejor cotización. Lo que está pasando es que existe una reducción de la mano de obra del peonaje”.

El titular de Minería mencionó el caso de la Cooperativa Reserva Minera Tres Amigos de Potosí, en la que se entregaron cartas de retiro directo a miembros de la directiva de los trabajadores.

Navarro dice que se tocó fondo

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dijo que de acuerdo con la evaluación interna con el sector minero, se coincidió en que “se tocó fondo” con la baja de cotizaciones de los minerales y se espera una etapa de estabilización de los precios y luego crecimientos paulatinos.

La Razón

Comments

comments

ETIQUETAS:Boliviametalurgiaproducción
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Planta de procesamiento minera en terreno árido de Durango con maquinaria y sistemas de transporte de mineral.
Burocracia frena 160 proyectos mineros en México y mantiene en pausa inversiones millonarias
23 enero, 2026
9 Mins de lectura
vizsla
Secuestro de personal técnico ligado a Vizsla Silver en Concordia activa alerta de seguridad en Sinaloa
28 enero, 2026
4 Mins de lectura
Goldman Sachs sube su pronóstico del oro a 5,400 dólares y reaviva el debate sobre demanda e inversión minera
23 enero, 2026
9 Mins de lectura
Plataforma de perforación diamantina en un proyecto de plata en Zacatecas, México
Sector minero pide al gobierno agilizar concesiones para destrabar inversión por 4,000 millones de dólares
23 enero, 2026
8 Mins de lectura
Acciones de Sigma Lithium suben tras vender 100,000 toneladas de finos de litio a precio ligado a SMM
23 enero, 2026
9 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

cobrepanama
Desarrollo Minero

Panamá y First Quantum, cerca de un acuerdo sobre una mina de cobre

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Barrick vende una participación mayoritaria en Shandong por $ 210 millones

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Teck aumenta las ventas de carbón siderúrgico a China

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Aris Mining: Un Nuevo Amanecer en la Minería de Oro con la Aprobación del Proyecto Marmato Inferior

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?