México es el mayor exportador mundial de fluorita, con una producción altamente concentrada en la empresa Mexichem, que posee las reservas de ese mineral más grandes a nivel global, concentradas en una sola mina ubicada en San Luis Potosí.

En el 2014, México exportó fluorita por 180.7 millones de dólares, con una participación de 29% en todas las ventas externas globales de este producto, por delante de China, su competidor más cercano, cuyas ventas fueron por 120.2 millones de dólares.

“La producción de fluorita en México ha crecido en forma constante; su principal uso ha sido para el ácido fluorhídrico, que es la base para gases refrigerantes”, comentó Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo de Administración de Grupo Empresarial Kaluz, la matriz de Mexichem.

Mexichem es la única empresa que extrae fluorita en San Luis Potosí, estado que produjo 529,464 toneladas del mineral en la primera mitad del 2015, lo que representó 96% del total nacional.

“Cada vez más la fluorita se está usando en procesos industriales, sobre todo para hacer más eficientes los procesos del cemento, acero y aluminio”, agregó.

México extrajo 1.1 millones de toneladas de fluorita en el 2014 y fue así el segundo mayor productor mundial, superado por China, quien registró unas 4.4 millones de toneladas, según estimaciones del Departamento del Interior de Estados Unidos.

En su último reporte anual, Mexichem destacó que el negocio de fluorita en Norteamérica evoluciona rápidamente, dado que está por concluir la carrera para producir las fórmulas de la nueva generación de gases refrigerantes.

“Por consiguiente, consideramos que habrá excelentes oportunidades para incrementar el valor de nuestra compañía en este sector”, dijo Mexichem, una de las mayores multinacionales mexicanas, con operaciones manufactureras en más de 30 países.

Sudáfrica encabeza las mayores reservas de fluorita en el planeta (41 millones de toneladas), seguido por México (32 millones), China (24 millones) y Mongolia (22 millones), de acuerdo con datos del gobierno estadounidense.

La fluorita se usa también en la producción de semiconductores, gasolinas, solventes, espumantes, cerámica y vidrio, entre otros.

“Estamos trabajando para poder vender más nuestro mineral, no nada más en México, sino también en el resto del mundo”, dijo Del Valle Perochena.

emp_int_tabla_170915

El Economista

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here