Minería en línea
El portal de la Minería

Auge de demanda duplicaría las importaciones de oro de China

0
Auge de demanda duplicaría las importaciones de oro de China
Evalúa esta publicación

China, el mercado de oro más grande del mundo, podría aumentar en 50 por ciento sus importaciones a través de Hong Kong este año en tanto inversores locales buscan proteger su riqueza de riesgos cambiarios, un mercado inmobiliario en desaceleración y acciones volátiles, según la Chinese Gold & Silver Exchange Society.

China Continental importará unas 1,000 toneladas desde el territorio en el 2017, dijo Haywood Cheung, presidente de la bolsa centenaria de Hong Kong que comercia oro y plata físicos. La cifra se compara con adquisiciones netas de 647 toneladas el año pasado y sería la más elevada desde 2013, muestran datos del Departamento de Censos y Estadísticas de Hong Kong compilados por Bloomberg.

La demanda está aumentando ante la inquietud por los mercados de propiedades, acciones y bonos y la perspectiva para el yuan, en plena campaña del gobierno para reducir el apalancamiento en el sistema financiero.

El consumo local subió 15% en el primer trimestre, con un aumento de más de 60% en las ventas de barras para inversión, que eclipsa el alza de 1.4% en la compra de joyas, según datos de la Asociación del Oro de China. El país también importa oro de Suiza.

“La gente está buscando otros medios para invertir, un refugio seguro para proteger sus yuanes debido a la depreciación, por eso todos empiezan a buscar productos que funcionen como activos seguros”, dijo Cheung en entrevista desde una conferencia de metales preciosos el lunes en Singapur. “Por eso creo que tendremos un buen año”.

Los inversores globales también incrementaron sus participaciones. Los activos en el SPDR Gold Trust, el fondo que cotiza en bolsa (ETF, por su sigla en inglés) más grande del mundo, subieron más de 6% desde el final de enero, a 851 toneladas el 5 de junio. El lingote llegó a subir 1.1% este martes, a US$ 1,293.78 por onza, el nivel más elevado en cerca de siete semanas, y cotizaba a US$ 1,292.10 en la tarde en Londres.

La Chinese Gold & Silver Exchange Society planea construir un depósito en Qianhai con una capacidad de almacenamiento de 1.500 toneladas de oro, que se espera que esté terminado en dos o tres años, dijo Cheung, que tiene 33 años de experiencia en la industria. Un galpón temporario que guarda entre 50 y 100 toneladas de oro estará operativo para fin de año, dijo.

Hay argumentos razonablemente “sólidos” a favor de la demanda de inversiones en China, mientras que la demanda de joyas probablemente vuelva a caer este año en volumen, en tanto el consumidor gasta dinero en otras cosas, como propiedades o viajes, o prefiere productos de 18 quilates en vez de 24 quilates, dijo Philip Klapwijk, director administrativo de Precious Metals Insights Ltd.

“Sospecho que bajará más el tonelaje de la demanda de joyas de lo que subirán las inversiones”, dijo Klapwijk durante una conferencia organizada por la Singapore Bullion Market Association. “Por eso, este año la demanda en China podría caer un poco. El uso financiero del oro en China también podría reducirse”.

Bloomberg

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.