México.-La Secretaría de Economía (SE) federal liberó recientemente 20 lotes para explotación minera en Zacatecas, luego de dos años en que no se liberaban terrenos para este fin, por lo que están disponibles para que los interesados realicen el denuncio del terreno.

El delegado de la SE en Zacatecas, Eduardo López Carrillo, informó que hasta el momento se han presentado 12 solicitantes, con un total de 430 solicitudes para las 15 mil 842 hectáreas liberadas; explicó que de los 20 lotes disponibles, únicamente cinco tuvieron más de un solicitante.

Respecto al interés por solo estos últimos lotes, el funcionario federal detalló que posiblemente se deba a que no han sido muy estudiados y aún conservan grandes yacimientos minerales, a diferencia de los otros 15 predios.

Por ello, expuso que cuando un lote tiene más de un solicitante se somete a un sorteo, por lo que los interesados específicamente en ese predio presentan más solicitudes a fin de tener mayores posibilidades de obtener los derechos de explotación, aunque cada solicitud también implica un costo, al igual que el pago semestral por el derecho de explotación una vez ganado.

“Aquí la idea es que no nada más lo denuncies por denunciar, porque aparte tiene un costo, y tienes que checar que de alguna forma están trabajando, que no nada más lo tengas inactivo”, expresó el delegado.

Eduardo López Carrillo agregó que “lo que nos importa en la Secretaría de Economía es que la gente que tenga estos denuncios, estos terrenos, los estén trabajando, porque crean riqueza, crean empleos, (…) aquí la idea es que quien lo denuncie, lo trabaje y sean los que creen la riqueza y los empleos”.

Zacatecas en imagen

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here