Perú.- En julio, el valor de las exportaciones no tradicionales ascendió a 852 millones de dólares, monto menor en 121 millones a lo registrado en similar periodo del año pasado, en este mes, los envíos de los sectores metal mecánico y minería no metálica aumentaron en 10.4 y 0.2 por ciento, respectivamente.

En el caso de los productos metal-mecánicos, el valor exportado pasó de 42 millones a 46 millones de dólares en julio último. Los principales productos que generaron este crecimiento fueron los teléfonos celulares cuyas exportaciones crecieron de 500,000 a 3.7 millones de dólares, los demás teléfonos que en el mes de julio registraron ventas al exterior de 2.3 millones y máquinas de sondeo y perforación con un valor de 2.2 millones.

De manera similar, las exportaciones de productos de minería no metálica crecieron como consecuencia de las ventas al exterior de fosfatos de calcio natural (aumento de 23 por ciento) y vidrios de seguridad para automóviles (crecimiento de 162 por ciento), lo que fue compensado por la disminución en 16.3 por ciento de las ventas de cemento portland, entre otros.

Por su parte, las ventas al exterior de productos agropecuarios no tradicionales se redujeron 5.8 por ciento pasando de 365 millones a 344 millones de dólares. Esta disminución refleja las menores ventas de paltas frescas, espárragos frescos o refrigerados, las demás quinuas excepto para la siembra, espárragos preparados o conservados y leche evaporada sin azúcar, entre otros.

De igual manera, las exportaciones del sector textil pasaron de 154 millones a 110 millones de dólares, con una caída de 29.1 por ciento. Según productos, disminuyeron las exportaciones de los demás t-shirts de algodón para hombre o mujer, t-shirts de algodón para hombre o mujer de un solo color uniforme, hilados de lana o pelo fino, prendas y complementos de bebes.

Las exportaciones de productos pesqueros alcanzaron un monto de 76 millones de dólares, con lo cual se registró una disminución de 11.7 por ciento por las menores ventas al exterior de jibias y calamares, langostinos congelados con caparazón y conchas de abanico, entre otros.

Los envíos de productos del sector químico pasaron de 122 millones a 108 millones de dólares (-11.6 por ciento); en particular, se registraron menores exportaciones de las demás placas de polipropileno, ácido sulfúrico y óxido de zinc, entre otros.

Las exportaciones de productos siderúrgico-metalúrgicos registraron una caída de 25 millones de dólares (-27.0 por ciento); los productos con menores ventas al exterior fueron: zinc sin alear (-44.9 por ciento), alambre de cobre refinado (-41.9 por ciento) y barras y perfiles de cobre refinado (-19.3 por ciento).

Exportaciones Tradicionales
El valor de las exportaciones tradicionales pasó de 2,292 millones a 1,744 millones de dólares, lo que representó una contracción de 23.9 por ciento. Todos los sectores mostraron una disminución en su valor exportado: minero (-17.7 por ciento), pesquero (-8.5 por ciento), petróleo y gas natural (-59.0 por ciento) y agrícola (-5.6 por ciento).

El sector minero totalizó envíos al exterior por 1,327 millones de dólares. Las exportaciones de cobre y oro disminuyeron en 12.9 y 11.8 por ciento, respectivamente; el único producto minero que incrementó sus ventas al exterior fue zinc (62.4 por ciento).

La caída en las exportaciones del sector pesquero se explica por las menores ventas al exterior de harina de pescado (-19.3 por ciento), lo que fue compensado por el crecimiento de las ventas de aceite de pescado (79.6 por ciento).

Asimismo, las ventas al exterior de derivados de petróleo cayeron 53.8 por ciento pasando de 298 millones a 138 millones de dólares, las ventas de crudo bajaron de 46 millones a cero (- 100 por ciento) y las de gas natural de 68 millones a 31 millones de dólares, con una disminución de 54.3 por ciento.

Las exportaciones del sector agrícola, pasaron de 85 millones a 80 millones de dólares principalmente, por los menores envíos de café en 22.7 por ciento que bajaron de 81 millones a 63 millones de dólares.

Con estos resultados, el valor FOB de las exportaciones registró una caída de 20.5 por ciento en julio respecto de similar mes del año pasado, alcanzando un nivel de 2,604 millones de dólares. Entre enero y julio de 2015, las ventas al exterior alcanzan los 18,537 millones de dólares, lo que representa una disminución de 15.5 por ciento con relación al mismo período del año anterior.

Finalmente, el destino de las exportaciones del país, por bloques comerciales en el periodo enero – julio 2015 fue el siguiente: APEC (56.3 por ciento), Unión Europea (16.6 por ciento), el resto países no agrupados (15.7 por ciento), Comunidad Andina (7.2 por ciento) y Mercado Común del Sur (4.2 por ciento).

Andina

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here