España.- La comarca de Andorra-Sierra de Arcos acoge con «esperanza» aunque también con «cautela» la decisión de Endesa de abandonar el plan de cierre al que estaba suscrita la Central Térmica de Andorra para entrar en un programa transitorio a las inversiones. Aunque este movimiento no garantiza que Endesa vaya a invertir los más de 230 millones de euros que necesita la infraestructura para adaptarse a la normativa medioambiental europea, sí supone un paso importante y positivo para el territorio.

El sector ha calificado la noticia de «positiva» aunque piden precaución. El Comité de Empresa de la Central ya ha anunciado que tiene previsto reunirse próximamente para valorar la decisión. Su presidente, Hilario Mombiela, asegura que la intención de la empresa es ganar tiempo para el pronunciamiento de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, que establece las condiciones de la actividad en todo el país. Por su parte, el presidente de Andorra-Sierra de Arcos, Antonio Donoso, quien fue presidente del Comité de Empresa de la Central Térmica por UGT durante casi 20 años, explica que se trata de una decisión con la que se despeja el futuro más inmediato de la infraestructura aunque recuerda que lo principal es seguir reivindicando la inversión.

El futuro de la Central no solo mantiene en vilo a las más de 4.000 familias que viven del sector, también a toda la cuenca minera. Según datos que maneja CEOE Teruel, la actividad de la Central Térmica supone el 40% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos y el 16% del PIB industrial de la provincia.

El sector mueve alrededor de 1.000 empleos, 247 directos y casi 750 indirectos. Su valor añadido bruto (riqueza generada) es de 140 millones de euros. «Estos datos refrendan aún más la importancia de la Central, es vital que siga adelante pero no solo para Andorra y la Comarca, también para la provincia», asegura el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torres. En la misma línea se muestra su homólogo en CEPYME Teruel, Juan Ciércoles, quien pide que junto a la inversión en la Central es importante que se mantengan los fondos para la reconversión que propicien la llegada de nuevas empresas. Desde principios de los noventa, el Plan Miner ha dejado en Aragón más de 240 millones de euros en ayudas a fondo perdido para reindustrializar la cuenca minera turolense. A día de hoy, apenas un par de macroproyectos siguen vivos, pero las subvenciones invertidas en pequeñas empresas han sido fundamentales para mantener la población en la zona. La actividad minera y, sobre todo, la Central Térmica continúa siendo uno de los principales motores económicos del territorio, una de las principales productoras de carbón de España. A pesar de esto, en Aragón solo se ha invertido un 10% del todo el dinero que Industria ha destinado en zonas como Asturias o León, que cuentan con mayor número de trabajadores, pero con menor producción.

No obstante, los agentes políticos son conscientes de que ha habido errores en la ejecución de estos fondos a lo largo de los últimos años. Uno de ellos ha sido la falta de control, aunque la crisis ha empeorado mucho la situación. «Siempre que lleguen fondos es positivo. Hemos tenido empresas que han generado empleo pero es verdad que otras, después del boom inmobiliario, no han llegado a prosperar. No obstante, sin ayudas muchas empresas ahora no estarían», afirma Ciércoles. Uno de los fracasos más sonados ha sido la cementera de Andorra, en la que se invirtieron unos ocho millones de euros del Plan de la Minería y que, tras la crisis de ladrillo, nunca entró en funcionamiento.

DGA se reunirá con Endesa

Por su parte, los partidos también han acogido la decisión de Endesa como un paso más hacia la inversión. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, calificó la noticia de «esperanzadora» y calificó de «lógico» que Endesa no invierta sin tener garantías económicas y jurídicas y se haya tomado un «nuevo tiempo» hasta 2016.

«Hace tiempo que el Gobierno Central debería haber publicado una orden de ayudas pero no ha hecho los deberes con lo que se ha producido un grave incumplimiento con el sector». El Gobierno de Aragón tiene pendiente una entrevista con el Ministerio de Industria para hablar del futuro de la Central.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here