Representantes de Industria del sindicato CCOO han llamado la atención sobre la situación que vive la minería del carbón en Castilla y León y han manifestado que 2015 ha sido un año “bueno para el carbón de importación”, pero de “desastre total” para el sector en la Comunidad que cuenta en este momento con solo 890 trabajadores, 23 de ellos en Palencia y el resto en León.

El secretario de Industria del sindicato en Castilla y León, Gonzalo Díez, ha asegurado que el “cóctel que ha dinamitado el sector” está compuesto por el Gobierno central, las eléctricas, la Unión Europea y la Junta.

Díez también ha culpado al Gobierno del PP de hacer “desaparecer” el carbón nacional del mix energético nacional y de los “incumplimientos reiterados” del Plan de Carbón, así como del “olvido” de la dinamización de las comarcas mineras que no han recibido “ningún tipo de fondo”.

Una política que, en opinión del responsable de Industria de CCOO, se ha llevado a cabo también gracias al apoyo encubierto tanto del Ejecutivo popular de la Junta como del PP de León, cuya actitud de defensa del carbón ha calificado de “postureo” y de “un insulto para los ciudadanos”.

Energía estratégica

Díez ha abogado por considerar el mineral nacional como “energía estratégica” dentro de Castilla y León para lograr la supervivencia del sector y, además, poner en marcha incentivos para el consumo de carbón nacional.

También ha considerado “vital” para el carbón que se establezca un “sello de calidad europeo” que diferencie el carbón extraído dentro de la Unión Europea, que se realiza con medidas de seguridad para los trabajadores y de respeto al medio ambiente, del que se extrae en otros países que muchas veces “está manchado de sangre” y se explota en condiciones infrahumanas.

En cuanto a las medidas que va a desarrollar el sindicato, Díez ha dicho que la “prioridad” será la protección a las personas por eso se va a centrar en los trabajadores del sector que en estos momentos se encuentran en Expedientes de Regulación de Empleo y a quienes también se les está agotando la prestación por desempleo.

EuropaExpress

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here