Minería en línea
El portal de la Minería

Transformarán agua de mar para producir hierro en Sierra Grande

0 16
Transformarán agua de mar para producir hierro en Sierra Grande
Evalúa esta publicación

La necesidad de agua, más en los tiempos que corren por la rotura de acueductos tras una tormenta en abril pasado, obligó a la MCC Minera Sierra Grande a acelerar los plazos para instalar una planta desalinizadora de agua de mar en Punta Colorada, en el puerto ubicado en el golfo San Matías.

Lo que la compañía de capitales chinos busca es abastecer del líquido a la MCC Minera Sierra Grande para que la producción de hierro sea plena y pueda cumplir sus metas. La planta está encargada y creen que en un año estará montada.

Ya había una propuesta de una empresa, con condiciones técnicas que fueron analizadas por la anterior gestión de gobierno (ver rec.) hace siete años, cuando la inversión la iba a realizar la provincia. Ahora no quedó otra, por el tiempo transcurrido, y la minera optó por encarar el proyecto por cuenta propia.

La mirada de la empresa está dirigida a la necesidad del líquido que tiene en las plantas industriales para avanzar en el proceso de producción de concentrado de hierro. Generaría agua para uso industrial y humano, y de esta forma se liberaría parcialmente el caudal proveniente de los acueductos Arroyo Ventana y Los Berros que comparten la ciudad de Sierra Grande y al balneario Playas Doradas.

“Esta planta desalinizadora producirá agua necesaria para satisfacer el aumento de producción de la minera en los próximos años y de esta manera no afectará el servicio de agua disponible en la locación del proyecto, podrá ser utilizada para el consumo humano u otro emprendimiento productivo”, señaló el técnico, Hugo Nicola, que trabaja en la pronta puesta en marcha de la planta.

Proceso

El agua de mar se captará del golfo San Matías a una profundidad de 7 a 10 metros, en la zona del muelle mineralero de y otra alternativa es la dársena pesquera que se encuentra cerca.

De allí se enviará por bombeo, por una tubería de 6 pulgadas, hasta dos piletas con capacidad de 100.000 litros cada una, con los primeros filtros de arena que servirán como decantadora de sólidos pesados, ubicada a 500 metros de la captación.

Desde ahí, y por bombeo de altísima presión, se enviará al primer proceso de desalinización por medio de membranas en espiral que decantará el agua y separará los productos no deseados en microfiltros. En esta etapa se eliminan los sólidos en suspensión y sólidos disueltos.

Desde ahí se separa por un lado el 50% de agua con sal – salmuera – que será devuelta al mar mediante un sistema de difusores que evitarán la concentración de sales nocivas para la biomasa marina y por otro lado quedará el otro 50% de agua con menos sal que será enviada al proceso de la planta de ósmosis inversa para su potabilización.

El agua desalinizada será depositada en una pileta para ser usada en el área industrial de Punta Colorada o enviada a las plantas que hay en Sierra Grande. Nicola cree que en el 2015 puede estar en pleno funcionamiento.

Los plazos se aceleran en virtud de la crisis hídrica por la que atraviesa Sierra Grande tras la rotura del acueducto Ventana y hasta que se arregle, se prevé será en el verano, la minera busca alternativas. Con la planta desalinizadora bombearán 15 litros de agua por segundo. El 80% será para producir y el 20% para consumo humano. Se construirán 2 tanques de 100.000 litros de agua cada uno. El costo de la planta rondará 1,5 millones de dólares. La capacidad eléctrica actual será óptima porque tienen disponibles en Punta Colorada 5 Mega y ocupan sólo 1 cuando hay embarques.

Río Negro

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.