México.- En Zacatecas quedó instalado el Comité de Desarrollo Regional para Zonas Mineras el 24 de septiembre, con la presencia de Rosario Robles Berlanga, secretaria de la Sedatu y el gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, además de presidentes municipales, delegados federales, representantes de la sociedad civil y las empresas mineras instaladas en la geografía del estado.

La maestra Robles solicitó transparentar la aplicación de los recursos de las principales empresas mineras ahí presentes, para aplicarlos en obras de infraestructura social en los principales municipios de la entidad.

Conformado dicho fondo minero, a partir de la reforma fiscal del año pasado, con el 7.5% de las utilidades de las empresas de este rubro, un monto estimado en Zacatecas de 450 millones de pesos para el presente año.

Previamente el director general del fondo había proporcionado la ruta crítica en los procedimientos y reglas de operación. No sin antes agradecer la participación activa de los integrantes de la 62 Legislatura de la Cámara de Diputados para hacer realidad éste apoyo económico a las entidades y municipios mineros del país.

Entre los temas a financiar, mencionó la edificación, remodelación y equipamiento de centros escolares, pavimentación y mantenimiento de calles y caminos, construcción de rellenos sanitarios, de plantas de tratamiento de agua, implementación de acciones de manejo de residuos sólidos y otras enfocadas a zonas protegidas.

El comité ya instalado será el encargado de proponer los proyectos en los que se buscará invertir el recurso anterior, destinado principalmente a los municipios como Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande, Chalchihuites, Mazapil, Río Grande, Ojocaliente, Morelos, Fresnillo, Genaro Codina, Melchor Ocampo, Noria de Ángeles y Villa de Cos. Y antes de concluir su intervención formal, la secretaria de Sedatu envió un mensaje al Ejecutivo Federal para deslindarlo de acciones que, a todas luces, son responsabilidad de intereses del narcotráfico que ha operado en diversas regiones del país.

También este fin de semana, se impulsó  el proyecto político de Zacatecas, con la presencia del líder nacional del PRI, quien anunció triunfos en las futuras elecciones y así, Manlio Fabio Beltrones, con gran arraigo dentro de la clase política local, va a poner en orden a la militancia. En mi opinión consideró al PRI como el agente de cambio, tenas, audaz, y con perfil propio, para el trabajo político del año 2016. Fue contundente su presencia y su mensaje.

Imagen Zacatecas

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here