Argentina.- Los directivos del yacimiento empezarán a declarar a partir de este martes por el derrame de una solución con ciuanuro en Jáchal. El juez penal Pablo Oritja investiga si hubo “negligencia humana” en la apertura de una compuerta y falta de mantenimiento en una válvula.

Una válvula se rompió, la compuerta del canal norte quedó abierta y permitió que la solución cianurada llegara al río Las Taguas.

Al menos diez responsables de la empresa Barrick Gold están citados a declarar mientras la empresa relevó la cúpula y envió a expertos desde Canadá a hacerse cargo de la gerencia operativa.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros le reclamó a su asociada Barrick “un reporte minucioso sobre las causas del incidente y los motivos de los supuestos errores humanos y las fallas técnicas y operativas”.

Los primeros convocados por la justicia fueron los gerentes de Operaciones y de Procesos de la mina, Antonio Adames y Walter Pizarro, que serían las autoridades máximas de Veladero mientras está en operaciones.

Tras la inspección ocular, el magistrado sanjuanino confirmó: “Una válvula se rompió, la compuerta del canal norte quedó abierta y permitió que la solución cianurada llegara al río Las Taguas”. La información llegó a TN y la gente.

Recordemos que la empresa había reconocido que se derramaron “224 mil litros de solución cianurada” el domingo 13 de septiembre aunque negó que afecte a la población.

TN

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here