Con el objetivo de generar mayor competitividad a la minería en la región, el Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN) presentó el programa de Certificación para Empresas Proveedoras.

Dicho programa surge como iniciativa del Comité de Fortalecimiento de Proveedores y fue revisado y propuesto por las Contralorías de siete unidades mineras del estado; se espera que en la primera fase participen 30 empresas proveedoras integrantes del clúster.

La certificación se realizará en dos etapas, la primera analizará la estrategia organizacional de la empresa en temas como administración fiscal y financiera, personal, recursos y operaciones.

Posteriormente una vez que las proveedoras hayan calificado en la primera etapa, se realizara una segunda parte de la certificación en la que se valorarán temas como seguridad, salud o higiene de la organización, entre otros.
Al respecto, la presidencia del Comité de Fortalecimiento de Proveedores informó que la Certificación del CLUSMIN no representa una inversión para el proveedor.

La adhesión al proceso es voluntaria para cada empresa e inicia la segunda mitad del mes de septiembre; ya durante octubre y hasta enero del 2016 se realizarán las asesorías correspondientes a las empresas proveedoras.

Posteriormente, la implementación de procesos se elaborará al tiempo que se presten las asesorías; en el mes de febrero se hará una revisión externa y luego la empresa recibirá su evaluación del proceso.

La certificación le da un valor agregado a la empresa, le otorga competitividad y garantía de que es una compañía revisada y evaluada, que mantiene un cierto nivel en sus procesos de negocios y de calidad, comunicó el Comité de Fortalecimiento de Proveedores.

POSITIVA LA CERTIFICACIÓN

Para el empresario Ignacio Castrejón, director General de Grupo Cavi, la certificación que ofrece el CLUSMIN es una oportunidad para revisar a fondo la estructura organizacional de las empresas.

“Todas las empresas lo necesitan, porque creemos como empresarios que tenemos todo organizado y muchas veces no es así”.

Castrejón ejemplificó casos de inspección con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde los procesos de revisión han permitido a los empresarios mejorar sus prácticas empresariales.

Asistieron a la primera reunión de Información sobre la Certificación de proveedores del CLUSMIN las empresas Cavi, DICOM, Maquim, CDP, Encinales, Lasec Telecomunicaciones, Ammmec, Mainohmac, Maya producciones, Concreto Lanzado de Fresnillo y Servimolina.

CLUSMIN

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here