Los precios del oro se apartaron de mínimos de la sesión este miércoles tras conocerse que el empleo no agrícola del sector privado de Estados Unidos aumentó menos de lo previsto en julio, lastrando el optimismo en torno al estado de la economía y avivando las esperanzas de que la Reserva Federal podría retrasar la subida de los tipos de interés hasta finales de 2015.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, los futuros sobre oro para entrega en diciembre se negociaron a 1.089,70 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Estados Unidos, dejándose un 0,09% o 1,00 USD, tras registrar mínimos de la sesión en 1.083,40 USD durante la noche.
El oro cerró la jornada anterior con un avance del 0,12% o 1,30 USD y un precio de liquidación de 1.090,70 USD. Los futuros registraron mínimos de cinco años y medio en 1.072,30 USD el pasado 24 de julio. Los precios se han dejado en julio un 6,72% o 79,50 USD, su mayor caída mensual desde junio de 2013.
La empresa ADP anunció que el empleo no agrícola del sector privado aumentó en 185.000 puestos de trabajo el mes pasado, a pesar de las expectativas que apuntaban a una subida de 215.000. La economía creó 229.000 empleos en junio, cifra que se revisó a la baja con respecto a la subida de 237.000 estimada anteriormente.
Aunque no se considera una referencia fiable para pronosticar los resultados del informe de empleo del Gobierno previsto para este viernes 7 de julio, sí que ofrece cierta orientación sobre la evolución del empleo en el sector privado.
A lo largo de la jornada, el Instituto de Gestión de Suministros publicará un informe sobre la actividad del sector servicios. Los actores del mercado aguardaban también la publicación del informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos, previsto para el viernes Las previsiones apuntan a que se habrá producido un crecimiento laboral de 223.000 puestos de trabajo.
El oro se ha visto sometido a una gran presión de ventas en los últimos meses ante la especulación en torno a que la Fed subirá los tipos de interés en otoño por primera vez en nueve años.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió tras la decepción de informe sobre empleo.
El billete verde se ha visto impulsado últimamente por las expectativas de que la mejora de la economía estadounidense inducirá a la Reserva Federal a subir los tipos de interés a corto plazo en los próximos meses, posiblemente incluso en septiembre.
Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en septiembre se situó en 14,57 USD por onza troy, con un avance del 0,12% o 1,8 centavos.
En cuanto al resto del comercio de metales, el cobre para entrega en septiembre se dejó un 0,24% o 0,6 centavos hasta 2,356 USD por libra, durante la mañana de la jornada de negociación en Nueva York.
Según datos publicados el miércoles, la actividad del sector servicios de China avanzó en julio a su ritmo más rápido de los últimos 11 meses, aunque esto no calmó las preocupaciones acerca del estado de la economía de la nación.
La lectura del índice de gestores de compras sobre el sector servicios que elabora Caixin/Markit ascendió hasta 53,8 puntos el mes pasado frente a la lectura de junio, que ascendía a 51,8, su cota más alta desde agosto de 2014.
El cobre se ha desplomado esta semana hasta 2.321 USD, mínimos de seis años, tras la publicación de unos decepcionantes datos sobre la actividad manufacturera de China.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial.

