Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Catastro del sector minero chileno por temporal: la situación en el norte es normal a excepción de Tocopilla
Desarrollo Minero

Catastro del sector minero chileno por temporal: la situación en el norte es normal a excepción de Tocopilla

editor
editor
Publicado 10 agosto, 2015
Chile Día del minero Empresa Nacional de Minería Sociedad Nacional de Minería
Compartir

La Ministra de Minería, Aurora Williams, y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, Alberto Salas, junto a la Empresa Nacional de Minería, Enami, realizaron un catastro de la situación de la industria minera, especialmente de la pequeña y mediana minería en las regiones afectadas por las fuertes lluvias y marejadas.

La ministra Aurora Williams informó que los funcionarios de las Seremis mineras de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, además de los trabajadores de Sernageomin y Enami, se encuentran monitoreando la zona damnificada.

“Lamentamos que el norte de nuestro país haya sido afectado nuevamente con este temporal y estamos trabajando de manera conjunta con todas las autoridades de la zona, al igual que lo hicimos en marzo pasado”, dijo la titular de minería.

En tanto, Alberto Salas señaló que “queremos expresar nuestra solidaridad con las zonas que se han visto afectadas por este nuevo frente de mal tiempo. Una vez conocidas las noticias sobre fallecidos, damnificados e importantes daños, decidimos suspender la celebración del Día del Minero que se había programado realizar hoy en Copiapó”.

Tanto el ministerio de Minería como Sonami coincidieron en que la localidad más afectada ha sido Tocopilla, dado que el aluvión cortó los accesos a los principales distritos mineros. “A las faenas no les ocurrió nada. Sólo el corte de caminos. Como medida de apoyo, Sonami está aportando combustible para la maquinaria que está realizando las labores de despeje”, sostuvo Alberto Salas.

El ministerio informó asimismo que en Taltal, el jefe de oficina de la planta de Enami de esa ciudad, se reunió con los pequeños mineros de la zona, determinando que hay un corte de camino en la ruta N°1, en el sector de Paso Malo, por las marejadas. “La pequeña minería en Taltal no ha sufrido ningún daño”, afirmó el directivo de Sonami.

“En la ciudad de Copiapó no se registraron mayores problemas en relación a caminos y faenas. En cuanto a Vallenar, se recopiló información de los productores de la zona y se verificó que no había dificultades, salvo problemas menores para acceder a algunas minas”, sostuvo Williams. “Creemos que, en términos generales, la minería en el norte resistió bien este nuevo frente de mal tiempo, pero estamos monitoreando permanentemente la situación”, afirmó la Secretaria de Estado.

El Ministerio de Minería y Sonami acordaron prontamente definir una nueva fecha para realizar el acto de celebración del Día del Minero, ocasión en que se entregarán los premios “San Lorenzo” y los premios a las mujeres destacadas en minería.

Diario Financiero

ETIQUETAS:ChileDía del mineroEmpresa Nacional de MineríaSociedad Nacional de Minería
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Avalancha en mina El Teniente: dos muertos y debate sobre protocolos de seguridad en Codelco
12 octubre, 2026
11 Mins de lectura
Megafusiones mineras atrapadas en la geopolítica: el caso Anglo American como punto de inflexión
15 octubre, 2026
10 Mins de lectura
cobre
Superávit de cobre se triplicará hacia 2027: nueva capacidad de fundición presiona precios
14 octubre, 2026
10 Mins de lectura
First Majestic suspende arbitraje tributario contra México: un giro en relaciones
13 octubre, 2026
10 Mins de lectura
Avalancha en El Teniente: Codelco confirma muerte de dos trabajadores y expone grietas en gestión de riesgos mineros
14 octubre, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

El uranio está listo para crecer en 2021

6 Mins de lectura
Desarrollo Minero

México, líder mundial en producción de plata por séptimo año

4 Mins de lectura
mina de Aznalcóllar
Desarrollo Minero

Minera Los Frailes, sociedad gestora de la mina de Aznalcóllar, se une a la patronal minera Aminer

6 Mins de lectura
Desarrollo Minero

México: Mínimo porcentaje de empresas mineras que incumplen ley: Camimex

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?