Minería en línea
El portal de la Minería

Prevén alza en precio de oro y plata en Durango

0

Ricardo Ociel Navarrete, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, aseguró que al menos tres de los cinco proyectos contemplados desde el año pasado fueron reactivados y siguen en curso.

“El año pasado fue complicado dentro del sector minero derivado de la caída del precio del oro y la plata: algunos proyectos tuvieron que esperar y tratarles de meter una reingeniería para sacarles las partes más ricas y que con esto fueran rentables”, refirió el funcionario.

Dijo que hay dos proyectos mineros en Durango que están por arrancar, incluso uno de ellos está en proceso de construcción en el municipio de Pueblo Nuevo, de la región serrana; el otro está previsto para instalarse en el municipio de San Juan del Río, en la porción central de la entidad.

Hasta finales del año 2013 el precio del oro estaba en mil 800 dólares la onza, pero a lo largo del año 2014 y principios del 2015 llegó a fluctuar entre mil 100 y mil 200 dólares; mientras que la plata cayó de 30 dólares a 16.

Esto provocó que al menos estos cinco proyectos fueran “frenados” por las empresas mineras debido a que dejaban de ser rentables.

Al hacer referencia a los plazos considerados por las autoridades para el arranque de estos proyectos, manifestó que están contemplados para finales de este año o para principios del 2016 debido a que se espera un repunte en el precio del oro y la plata.

“Sin embargo hay que señalar que la construcción de los proyectos empezaría antes porque son plantas que toman su tiempo, ya tenemos una en proceso de construcción”, concluyó.

Datos
Según los últimos datos publicados por el INEGI, entre enero y abril de este año Durango alcanzó una producción de cuatro mil 191 kilogramos de oro.

Minería
Se trata de la generación más baja para un primer cuatrimestre desde el año 2012, cuando el propio INEGI reportó la extracción de tres mil 163 kilos de metal áureo.

Recuento
Tan solo en abril pasado se contabilizaron mil 026 kilogramos de oro extraídos de las diferentes minas de Durango.

Fuente: El Siglo de Durango

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×Exxon Mobil