.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Ministra Williams lamenta muerte de contratista de Codelco y llama a terminar con la violencia
Desarrollo MineroPolítica y Regulación

Ministra Williams lamenta muerte de contratista de Codelco y llama a terminar con la violencia

editor
editor
Publicado 24 julio, 2015
Chile Cobre Codelco inversiones mineras proyectos Seguridad
Compartir

La ministra de Minería, Aurora Williams, lamentó este viernes el fallecimiento del trabajador contratista de Codelco Nelson Quichillao quien recibió un balazo en un enfrentamiento con carabineros, en el marco de las protestas que realizan los trabajadores en demanda por mejoras laborales.

“Como gobierno y ministerio, lamentamos el fallecimiento del trabajador contratista, Nelson Quichillao. Queremos enviarle a la familia nuestro pésame, ante este complejo momento”, señaló la ministra.

“También manifestamos nuestro repudio a cualquier acto de violencia. Queremos que se actúe con responsabilidad, y llamamos a todos los actores que no actúen desde la violencia, que afecte la seguridad de los trabajadores de la minería y de la ciudadanía en general. Este tema en particular es una de nuestras principales preocupaciones como gobierno”, agregó

En este sentido la ministra enfatizó que “hacemos un llamado a tener la voluntad de buscar soluciones por una vía sin violencia. La minería y sus trabajadores son el principal pilar del desarrollo de Chile”.

El martes los trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) iniciaron una serie de movilizaciones exigiendo que Codelco instale una mesa de negociación para mejorar el Acuerdo Marco con sus empleadores, del cual la compañía estatal es facilitador.

Sin embargo, Codelco sostiene que son las empresas contratistas las responsables de la relación laboral con sus trabajadores. En la estatal, además, estiman que acceder a las demandas de los movilizados implicaría un costo de US$1.000 millones en el largo plazo.

Respecto al contexto en que se dan las manifestaciones la ministra Williams recordó que se ha regirado una fuerte caída en el precio del cobre que hoy cerró a US$2,36 la libra anotando su valor más bajo desde el 15 de julio de 2009.

Agregó que “las inversiones mineras han disminuido en la carpeta de proyectos estimadas para los próximos 10 años; y nuestros indicadores a nivel país no son como los que quisiéramos”.

La ministra indicó que “confiamos en que podemos revertir esta situación en los próximos meses. Sin embargo, el país debe generar también la estabilidad necesaria para concretar un mayor robustecimiento de la economía. Por ello, debemos construir juntos un escenario de negocio competitivo y seguro”.

La Tercera

ETIQUETAS:ChileCobreCodelcoinversiones minerasproyectosSeguridad
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Penasquito
Peñasquito: Cómo México produce oro por miles de millones que se van a Estados Unidos
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Reforma Minera 2023: Freno a concesiones amenaza futuro del sector en México
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Silverco Mining adquiere Nuevo Silver: de explorador a operador con dos minas en México
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Tragedia en mina de Sinaloa: Hallazgo del cuarto minero tras 33 días de rescate expone fragilidad regulatoria
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
camino rojo
T-MEC falla contra Minera Camino Rojo por intimidación sindical y presencia criminal
30 abril, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

El oro sube en sesión de pocas operaciones, con mercado atento a fed y políticas de Trump

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Minera del grupo Luksic acuerda con AES Gener su salida de proyecto Alto Maipo

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

PRESENTA CLÚSTER MINERO “ESTUDIO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN”

4 Mins de lectura
Política y Regulación

China reactiva la demanda de cobre mientras Chile frena la oferta tras accidente en El Teniente

5 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?