Otro sitio más de Minería en Línea

Ministra Williams lamenta muerte de contratista de Codelco y llama a terminar con la violencia

La ministra de Minería, Aurora Williams, lamentó este viernes el fallecimiento del trabajador contratista de Codelco Nelson Quichillao quien recibió un balazo en un enfrentamiento con carabineros, en el marco de las protestas que realizan los trabajadores en demanda por mejoras laborales.

“Como gobierno y ministerio, lamentamos el fallecimiento del trabajador contratista, Nelson Quichillao. Queremos enviarle a la familia nuestro pésame, ante este complejo momento”, señaló la ministra.

“También manifestamos nuestro repudio a cualquier acto de violencia. Queremos que se actúe con responsabilidad, y llamamos a todos los actores que no actúen desde la violencia, que afecte la seguridad de los trabajadores de la minería y de la ciudadanía en general. Este tema en particular es una de nuestras principales preocupaciones como gobierno”, agregó

En este sentido la ministra enfatizó que “hacemos un llamado a tener la voluntad de buscar soluciones por una vía sin violencia. La minería y sus trabajadores son el principal pilar del desarrollo de Chile”.

El martes los trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) iniciaron una serie de movilizaciones exigiendo que Codelco instale una mesa de negociación para mejorar el Acuerdo Marco con sus empleadores, del cual la compañía estatal es facilitador.

Sin embargo, Codelco sostiene que son las empresas contratistas las responsables de la relación laboral con sus trabajadores. En la estatal, además, estiman que acceder a las demandas de los movilizados implicaría un costo de US$1.000 millones en el largo plazo.

Respecto al contexto en que se dan las manifestaciones la ministra Williams recordó que se ha regirado una fuerte caída en el precio del cobre que hoy cerró a US$2,36 la libra anotando su valor más bajo desde el 15 de julio de 2009.

Agregó que “las inversiones mineras han disminuido en la carpeta de proyectos estimadas para los próximos 10 años; y nuestros indicadores a nivel país no son como los que quisiéramos”.

La ministra indicó que “confiamos en que podemos revertir esta situación en los próximos meses. Sin embargo, el país debe generar también la estabilidad necesaria para concretar un mayor robustecimiento de la economía. Por ello, debemos construir juntos un escenario de negocio competitivo y seguro”.

La Tercera

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×