Inicio » De interés » Chilena Codelco prepara emisión de deuda por 2,000 mdd

Chilena Codelco prepara emisión de deuda por 2,000 mdd

Dentro de las próximas semanas Codelco concretaría una nueva emisión de deuda en mercados internacionales. Esta vez, explican conocedores de los avances, el monto a financiar sería mayor al de años anteriores.

Se comenta que en 2015 la estatal emitirá bonos por más de 2,000 millones de dólares, e incluso podría acercarse a los 2,500 millones de dólares, dicen conocedores del proceso. Tema aún en análisis.

¿El objetivo? Financiar parte de sus proyectos, que contemplan recursos por 23,542 millones de dólares a 2018, con el que espera aumentar su producción al 2025.

Además del monto definitivo, se estaba estudiando si la colocación se haría de una sola vez o, como el año pasado, en dos ocasiones. Esto se realizaría en julio.

Esto iría en la línea con lo que el presidente de la compañía, Óscar Landerretche, dijo en abril, que evaluaban adelantar la emisión de deuda.

Según una presentación de la compañía, se tiene contemplado emitir deuda por un total de 5,426 millones de dólares entre 2014-2018, con un promedio anual de 1,085 millones de dólares.

El ejercicio pasado recaudaron recursos por 1,580 millones de dólares y este año podría ser bastante más, dependiendo de las condiciones del mercado.

Tras la junta de accionistas, Landerretche dijo que analizaban una emisión que serviría “para aprovechar las buenas condiciones en los mercados y conseguir mejores plazos”.

Luego agregó que “el año pasado aparecieron oportunidades financieras tanto para Codelco como para el gobierno, y se hicieron emisiones de deuda importantes para aprovechar esas tasas. Es posible -y es una situación que vamos a ir evaluando- que este año también aparezca ese escenario, que también sea conveniente anticipar las emisiones de otros años”.

Esto, tomando en cuenta que el gobierno sólo ha autorizado capitalización vía retención de utilidades. La más reciente fue de 225 millones de dólares el 30 de junio, levemente menor a los 250 millones de dólares solicitados, lo que se interpretó como una señal al mercado.

Porque de los 3,000 millones de dólares de recursos frescos comprometidos por el Estado, aún no se han hecho efectivos. Este tema -dicen en la industria- causa cierta preocupación: si bien se valora la disposición del gobierno, el mercado también necesita ver eso traducido en recursos.

La visión de Hacienda

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a la capitalización de Codelco durante la comisión mixta de presupuesto del lunes en el Congreso. Sostuvo que si bien es importante que el dueño vigile a la minera, también es necesario dar “actos de confianza en la gobernanza”.

Explicó que este año se autorizó menos de lo solicitado por Codelco, “porque el plan de inversiones que ellos tienen iba un poco atrasado respecto de lo que se discutió en su momento (…) Pero hicimos el acto de fe que iba a ser lo que ellos decían y por eso aprobamos 225 millones de dólares y no menos”.

Agregó que “vamos a tener una junta de accionistas más para revisar dónde están”.

Así, se hará una nueva evaluación de la gestión de la compañía, en donde Codelco podría obtener recursos frescos que le permitan seguir con su agresivo plan de inversiones, lo que se espera suceda en el cuarto trimestre.

“No retirar utilidades significa tener menos ingresos y lo hicimos sabiendo que el déficit fiscal se abulta, pero pensamos que es muy importante que Codelco avance en este esfuerzo de inversiones que son muy importantes, son rentables y hay que empujarlas. Ahora, si no lo cumplen, tomaremos las medidas del caso”, explicó el nuevo titular de Hacienda en el Congreso.

Diario Fianciero

Comentarios

comments

Exxon Mobil gde

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×Exxon Mobil
Scroll to Top