Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Chilena Codelco prepara emisión de deuda por 2,000 mdd
Desarrollo Minero

Chilena Codelco prepara emisión de deuda por 2,000 mdd

editor
editor
Publicado 9 julio, 2015
Chile Codelco producción proyecto
Compartir

Dentro de las próximas semanas Codelco concretaría una nueva emisión de deuda en mercados internacionales. Esta vez, explican conocedores de los avances, el monto a financiar sería mayor al de años anteriores.

Se comenta que en 2015 la estatal emitirá bonos por más de 2,000 millones de dólares, e incluso podría acercarse a los 2,500 millones de dólares, dicen conocedores del proceso. Tema aún en análisis.

¿El objetivo? Financiar parte de sus proyectos, que contemplan recursos por 23,542 millones de dólares a 2018, con el que espera aumentar su producción al 2025.

Además del monto definitivo, se estaba estudiando si la colocación se haría de una sola vez o, como el año pasado, en dos ocasiones. Esto se realizaría en julio.

Esto iría en la línea con lo que el presidente de la compañía, Óscar Landerretche, dijo en abril, que evaluaban adelantar la emisión de deuda.

Según una presentación de la compañía, se tiene contemplado emitir deuda por un total de 5,426 millones de dólares entre 2014-2018, con un promedio anual de 1,085 millones de dólares.

El ejercicio pasado recaudaron recursos por 1,580 millones de dólares y este año podría ser bastante más, dependiendo de las condiciones del mercado.

Tras la junta de accionistas, Landerretche dijo que analizaban una emisión que serviría “para aprovechar las buenas condiciones en los mercados y conseguir mejores plazos”.

Luego agregó que “el año pasado aparecieron oportunidades financieras tanto para Codelco como para el gobierno, y se hicieron emisiones de deuda importantes para aprovechar esas tasas. Es posible -y es una situación que vamos a ir evaluando- que este año también aparezca ese escenario, que también sea conveniente anticipar las emisiones de otros años”.

Esto, tomando en cuenta que el gobierno sólo ha autorizado capitalización vía retención de utilidades. La más reciente fue de 225 millones de dólares el 30 de junio, levemente menor a los 250 millones de dólares solicitados, lo que se interpretó como una señal al mercado.

Porque de los 3,000 millones de dólares de recursos frescos comprometidos por el Estado, aún no se han hecho efectivos. Este tema -dicen en la industria- causa cierta preocupación: si bien se valora la disposición del gobierno, el mercado también necesita ver eso traducido en recursos.

La visión de Hacienda

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a la capitalización de Codelco durante la comisión mixta de presupuesto del lunes en el Congreso. Sostuvo que si bien es importante que el dueño vigile a la minera, también es necesario dar “actos de confianza en la gobernanza”.

Explicó que este año se autorizó menos de lo solicitado por Codelco, “porque el plan de inversiones que ellos tienen iba un poco atrasado respecto de lo que se discutió en su momento (…) Pero hicimos el acto de fe que iba a ser lo que ellos decían y por eso aprobamos 225 millones de dólares y no menos”.

Agregó que “vamos a tener una junta de accionistas más para revisar dónde están”.

Así, se hará una nueva evaluación de la gestión de la compañía, en donde Codelco podría obtener recursos frescos que le permitan seguir con su agresivo plan de inversiones, lo que se espera suceda en el cuarto trimestre.

“No retirar utilidades significa tener menos ingresos y lo hicimos sabiendo que el déficit fiscal se abulta, pero pensamos que es muy importante que Codelco avance en este esfuerzo de inversiones que son muy importantes, son rentables y hay que empujarlas. Ahora, si no lo cumplen, tomaremos las medidas del caso”, explicó el nuevo titular de Hacienda en el Congreso.

Diario Fianciero

ETIQUETAS:ChileCodelcoproducciónproyecto
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

La disputa de Lundin Gold por 154 millones expone las fracturas del marco regulatorio minero ecuatoriano
17 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
Minería lidera fusiones y adquisiciones en México mientras mercado general se desacelera
17 septiembre, 2026
11 Mins de lectura
Elemental Royalty adquiere Vizsla Royalties por US$ 239 millones: la apuesta por plata mexicana sin producción
15 septiembre, 2026
9 Mins de lectura
Luca Mining adquiere El Barqueño: inversión de US$ 60M en oro mexicano
17 septiembre, 2026
9 Mins de lectura
Productor Mexicano de Plata y Oro Incrementa Procesamiento 34% Antes de Expansión de Molino
15 septiembre, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Es Coordinación General ahora Subsecretaría de Minería

2 Mins de lectura
Energéticos

Woodside obtiene unos resultados impresionantes

7 Mins de lectura
Innovación y Tecnología

BYD firmó un acuerdo marco para tomar parte en la minería de litio

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Suspensión de Licencia en Mina de Cobre Sossego en Brasil: Análisis Legal y Ambiental

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?