El sector minero enfrenta uno de sus peores momentos. La situación económica en China y en Estados Unidos provocó un desplome en los precios de los metales, en particular el oro y la plata, lo que tendrá efectos adversos en las inversiones del sector y se traducirá en un creciente deterioro para la industria, coincidieron analistas.

Según un estudio de Grupo Financiero Monex, el entorno de bajos precios de los metales se suma a otros problemas en el país, tal es el caso de nuevos impuestos, problemas ejidales, así como inseguridad.

En el 2011, el oro alcanzó un valor máximo de 1,900.2 dólares por onza y ahora se ubica en 1,173.5 dólares por onza, lo que significa una caída de 38% desde su precio más alto, mientras que la plata alcanzó una cotización histórica de 48.4 dólares por onza en ese mismo año y, en este mes, alcanzó 15.9 dólares por onza, lo que es una reducción de 67 por ciento.

Laura Villanueva, especialista del sector minero de Monex, mencionó que el desfavorable comportamiento de estos commodities se explica por dos factores: primero, la expectativa de recuperación económica en Estados Unidos, que podría generar un eventual alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, “y eso propicia un desinterés para invertir en los metales preciosos”. El segundo factor: se registra una desaceleración en la economía China, que es uno de los principales consumidores y productores de oro y plata a nivel mundial.

Laura Villanueva anticipó que para el 2015, empresas como Grupo México, Minera Frisco y Peñoles se mantendrán cautelosas al momento de tomar decisiones de inversión, ya que los precios de los metales tienen una relación directa con los planes de crecimiento de las compañías.

El estudio de Monex alertó que ante un entorno de bajos precios de los metales, las repercusiones para esta industria son relevantes, ya que tienen que revisar sus operaciones para ser más eficientes y, en muchos casos, deben ajustar sus planes de crecimiento, lo que incluye posponer mejoras, expansiones de sus complejos o suspender nuevos proyectos. La postergación de proyectos ya se empezó a reflejar. Hace unos días, Minera Autlán informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su decisión de cancelar el trámite de oferta pública de suscripción primaria subsecuente de acciones. “Si bien es cierto que las mineras continuarán invirtiendo en los próximos años para avanzar en sus planes de crecimiento, es una realidad que en el corto plazo lo harán de forma más conservadora (…) porque en esta parte del ciclo tendrán que enfocarse a ser más eficientes para sortear el actual contexto desfavorable”, expuso Laura Villanueva.

Las mineras

Un análisis del Grupo Financiero Interacciones afirmó que las empresas que se concentran en metales preciosos enfrentan el reto de la volatilidad en los precios; en particular se prevé que el oro y la plata continúen a la baja.

Accival también redujo sus estimados en los precios de los metales industriales, “por lo que mantenemos cautela en el sector”, citó la Casa de Bolsa.

El intermediario conservó una recomendación “Neutral” para Peñoles, ya que 75% de sus ingresos proviene de la venta de oro y plata. Incluso, el principal activo de la compañía es Fresnillo, que es la mayor productora mundial de plata primaria y la primera de oro a nivel nacional.

Destacó que si bien la compañía cuenta con varios factores positivos, algunos pueden verse contrarrestados por el panorama negativo de los metales preciosos.

Para el caso de Grupo México, los aspectos negativos se relacionan con el riesgo de un aumento en la tasa impositiva de la minería en Perú, ya los precios del cobre se ubican muy por encima de los estimados y el conglomerado aún no alcanza sus metas de expansión en lo que respecta a producción de cobre.

INFO

El Economista

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here