El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, informó este miércoles que el sector determinó pedir la renuncia del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, por haber suscrito ciertos compromisos en beneficio de los cooperativistas.

“Pedimos la renuncia del Presidente de Comibol por haber firmado acuerdos en beneficio de los cooperativistas entre las acciones que se vino dando en el conflicto en Colquiri, la determinación se dio en un ampliado de emergencia”, aseguró Pérez en entrevista con Oxígeno.bo.

El 28 de mayo, la explosión de dos ductos de aire comprimido en la mina de Colquiri desató conflictos entre mineros asalariados y cooperativistas. A ello, la disputa por aéreas compartidas.

El gerente de la Empresa Minera Colquiri (EMC), David Moreira, informó el 8 de junio que el daño de la explosión asciende a por lo menos 300 mil dólares.

El conflicto entre la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz y la Corporación Minera de Bolivia se reactivó después de que ambos hubiesen firmado un acuerdo en 2012 por las áreas de trabajo. Ahora, los asalariados piden al gobierno que la Cooperativa 26 de Febrero opere en la mina estatal Colquiri.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here