Minería en línea
El portal de la Minería

Federación Shuar apoya la gestión del Ministerio de Minería de Ecuador

0

La actividad minera industrial en Ecuador, se desarrolla bajo una estrecha relación entre el Estado, las empresas y las comunidades, de manera ambiental y socialmente responsable.

Este año por primera vez la delegación de Ecuador que participó en la Feria Mundial Minera de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC 2018) contó con representantes de los pueblos Shuar, quienes conocieron de primera mano el trabajo que realizan las principales empresas mineras a nivel mundial.

Tras el PDAC, Elvis Nantip, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), aseguró que cuando dialogó con líderes indígenas en Canadá le manifestaron que sus pueblos han progresado gracias a la minería.

Además, indicó que su organización se solidariza con la ministra de Minería (e), Rebeca Illescas, tras la denuncia de Yaku Pérez Guartambel y afirmó “conozco muy de cerca a la señora Ministra quien actúa con transparencia y no ha hecho negociaciones ocultas”.

Con respeto a la Consulta Previa, afirmó que “el pueblo Shuar debe estar totalmente capacitado sobre los recursos naturales y sobre los temas de minería, para tomar decisiones acertadas y positivas sin influencia de actores ni partidos políticos”.

En este aspecto, es importante indicar que el Ministerio de Minería ha llevado un proceso de diálogo sobre la política pública minera con el presidente de la FICSH, Elvis Nantip, y su Consejo de Gobierno. Además, esta Institución realiza socializaciones constantes a la población y a los representantes políticos en todo el país.

Por otro lado, las zonas de influencia de los proyectos mineros ya palpan los beneficios de esta actividad productiva, con obras, servicios públicos, encadenamientos productivos, entre otros, que han visto la luz gracias a las regalías mineras, que por Ley, deben ser invertidas en estos lugares.

La FICSH es una federación conformada por alrededor de 120 mil personas, más de 500 comunidades y más de 50 asociaciones. Representa a varias provincias amazónicas, asentadas en su mayoría en la provincia de Morona Santiago, con sede en Sucúa.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico