Derivado del desempeño negativo en la extracción de petróleo y gas, de enero a abril de 2015, la actividad minera registró una caída de 5.80 por ciento, respecto a los primeros cuatro meses de 2014, según cifras ajustadas del Inegi.

Esto representa la peor caída para un primer cuatrimestre desde que tiene registro el Inegi, que tiene disponibles datos sobre la actividad minera desde 1993.

Al presentar la producción industrial para abril de este año, el Inegi revela una contracción 3.57 por ciento en minería a tasa mensual, su revés más elevado en siete años y ocho meses, sólo superado por el desplome de 9.28 por ciento en agosto de 2007.

En el comparativo anual, en el cuarto mes del año, la producción de la minería se hundió 8.18 por ciento respecto a abril de 2014, a pesar de que algunas empresas mineras han anunciado incrementos en su producción.

Dentro de la actividad minera se contemplan las ramas de extracción de minerales, de gas y petróleo y servicios mineros, de las cuales la extracción de gas y petróleo reportó durante el mes de abril una caída de 5.3 por ciento a tasa mensual, mientras que en al comparativo anual se profundiza hasta menos 10 por ciento.

“La caída de extracción de petróleo y gas es lo que se está llevando el índice, incluso sólo en minería de metálicos y no metálicos hubo en ligero repunte en abril”, detalló Laura Villanueva, analista financiera de Grupo Financiero Monex.

Manuel Reyes Cortés, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, explicó que aunque en la extracción de metales se está teniendo una mayor actividad, las ganancias son menores por la debilidad de los precios.

Reforma

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here