La minera canadiense Endeavour Silver invertirá este año sólo 43.4 millones de dólares, una cifra inferior en comparación a los más de 53 millones de dólares inyectados en 2014.

Godfrey Walton, presidente y director de operaciones de la minera canadiense, cuyo epicentro de operaciones es México, atribuyó esta reducción a la caída de los precios de los metales y al cobro de derechos mineros en territorio nacional.

El año pasado, esta empresa con minas en producción en Durango, Jalisco y Guanajuato, denunció el robo hormiga en sus instalaciones así como problemas de vandalismo en su planta de procesamiento en Guanajuato.

Ahora, Walton refirió que el problema ha sido controlado; no obstante, señaló que las autoridades mexicanas deben de reaccionar más rápido para evitar estos incidentes.

“Algunas veces, todavía algunas personas logran entrar (a las minas), pero ahora es mucho más difícil. Es peligroso y el mineral que se llevan es mínimo”, refirió.

Tras su participación en el tercer foro de Minería Internacional organizado por BNamericas, el presidente de la minera advirtió que México puede tener un lugar más relevante en la atracción de capitales mineros con una mayor garantía de seguridad.

“Hay capital disponible para invertir, pero se está buscando el lugar adecuado, que garantice el retorno de la inversión”, complementó.

El año pasado, la minera produjo 7.2 millones de onzas de plata en México y este año el cálculo de producción va a la baja con un pronóstico de entre 6.3 a las 7 millones de onzas.

Respecto al oro, la minera pretende producir en 2015, hasta 66 mil onzas de oro, un crecimiento respecto a las 63 mil onzas de oro registradas en 2014.

“Esperamos que los precios (de los metales) se levanten en los siguientes 6 a 12 meses, habitualmente en septiembre los precios van al alza debido al aumento de demanda de la India en oro y plata”, comentó.

Walton indicó que este año podrían realizar nuevas adquisiciones en México, a la par de desarrollar sus proyectos de exploración en Durango, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato. Además de que siguen evaluando proyectos de exploración en Perú y Chile.

En México operan desde 2002 y generan mil 600 empleos.

Reforma

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here