El cobro de derechos especiales a las empresas mineras en México significó una recaudación de 2 mil 589 millones de pesos durante 2014, informó la dirección general de regulación minera.

De estos recursos, 2 mil millones de pesos conformarán el Fondo de Desarrollo Regional para Estados y Municipios Mineros. A los municipios se distribuirán alrededor de mil 241 millones de pesos, mientras que el resto, cerca de 776 millones de pesos, se orientará a Estados.

Durante su participación en la tercera edición del México International Mining Summit, Juan José Camacho, director general de desarrollo minero de la Secretaría de Economía, detalló que el municipio de Mazapil, en Zacatecas, será el más beneficiados con este fondo ya que se quedará con el 9 por ciento de la parte municipal del Fondo.

De acuerdo con su nivel de actividad minera, en segundo lugar se ubicará el municipio de Cananea, Sonora, el cual recibirá 8 por ciento de esta bolsa destinada para ejecución de obras públicas y sociales.

En cuanto a la distribución de recursos por entidades, Sonora encabezará la atracción de este fondo con 26 por ciento, seguido por Zacatecas, estado que recibirá 19 por ciento de los más de 700 millones de pesos recaudados para los estados mineros el año pasado.

“Todas las empresas tendrán que mejorar sus relaciones con los gobiernos municipales y con los Estados, para de esta manera, capitalizar este nuevo impuesto que terminará en obras propuestas por los municipios y por los gobiernos estatales a través del fondo minero”, comentó Camacho.

Terra

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here