El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, expresó ayer su confianza ante la posibilidad de poder “cristalizar” la próxima semana una “posición de Comunidad”, con participación del PP y sindicatos, con el fin de elevarla al Congreso de los Diputados a través de una PNL y poder así cambiar la política minera del Gobierno central.

El líder regional de los socialistas no dudó al calificar de “muy urgente” la necesidad de entre todos, “fundamentalmente con el PP pero también con los sindicatos”, cerrar una proposición conjunta en materia de minería para poderla presentar en la Cámara Baja. “Las familias no pueden esperar más y confío en que durante las reuniones de la próxima semana pueda cristalizar un acuerdo que lleve al Congreso una posición de Comunidad”, insistió.

En el mismo sentido se pronunció el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, quien hizo un llamamiento a todos los diputados de Castilla y León para que se unan y hagan oír su voz en el Parlamento en favor del sector minero para garantizar “un presente y un futuro”.

Prieto advirtió de que Castilla y León no se puede permitir prescindir de la riqueza que tiene “bajo sus pies”. “Sería de locos”, insistió el sindicalista, quien reclamó también que esa defensa del sector no sea partidista. “Ya es hora, ya han pasado las elecciones y el tema sigue ahí enquistado y sin solución”, lamentó el secretario regional de UGT, quien reclamó una solución “rápida” en la que estén aglutinados todos los partidos políticos además de los sindicatos mineros.

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, expresó la voluntad de su sindicato para, a través de la correspondiente federación estatal, realizar las oportunas aportaciones al texto propuesto por el PSOE.

Dicho esto, reconoció que como líder de CCOO le gustaría que en ese acuerdo hubiese “mucho más consenso” económico y social al mismo tiempo que auguró que el recorrido de la PNL planteada por el PSOE dependerá del apoyo de los diputados del PP y de la voluntad del presidente regional del PP, Juan Vicente Herrera, de sumarse a la misma. “Sería el primer paso, si no es así difícilmente”, finalizó.

Por su parte, el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, acusó a Tudanca de estar “callado” ante el problema del carbón y no atreverse en campaña electoral ni a dar un “mitin” en las “zonas mineras” y recordó que el PP ha trabajado para solucionar un “grandísimo problema” en las zonas mineras.

EuropaPress

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here