La actividad industrial en el país registró un crecimiento anual de 1.1%, con cifras desestacionalizadas, durante abril de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado significa una desaceleración de 0.5 puntos porcentuales con respecto a marzo, cuando creció 1.6%, a la vez que en febrero su crecimiento fue de 1.7 por ciento.

En su interior, la minería suma su treceavo mes consecutivo en contracción, pues en abril tuvo un decremento de 8.2%, caída que no se había registrado desde agosto del 2007, cuando tuvo un comportamiento similar.

Analistas atribuyen este resultado a una fuerte caída en la plataforma de producción petrolera, y es que el componente de la minería, y la extracción de petróleo y gas registró en abril un decremento de 10 por ciento. Desde el 2008, no se había registrado una caída similar de 10%, y se convierte en la más pronunciada desde octubre de 1995, cuando cayó 24 por ciento. “El sector minero continúa lastrando la producción industrial, debido a la crisis que atraviesa la producción de crudo. La extracción de gas y petróleo y los servicios a la minería continúan presionados por la reducción en la plataforma de producción. La extracción de petróleo y gas se contrajo 10% en el mes, la mayor contracción desde octubre 1995, cuando se contrajo 24%, debido al paso del huracán Roxanne”, inció en un reporte el analista de Invex, Joan Enric Domene.

Otro rubro de la actividad industrial que mostró una desaceleración fue la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, pues creció 1.7% durante abril, 1.4 puntos porcentuales menos que en el mes previo.

El Economista

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here