La fortaleza de la minería de oro es clave para la economía global por el impacto directo e indirecto que tiene; sin embargo, en México su contribución al Producto Interno Bruto es menor a 0.5 por ciento. Esta baja participación en la economía en parte se explica por la diversidad productiva del país, dijo a El Financiero, John Mulligan, jefe de los miembros y relaciones con inversionistas del Consejo Mundial del Oro.

___¿A qué atribuye la baja contribución económica de la minería de oro en México?
___La contribución de la minería del metal amarillo en la economía mexicana es relativamente pequeña en comparación con el PIB, debido a la importante diversidad económica del país en términos de Producto Interno Bruto. Sin embargo, la minería de oro ha crecido significativamente en México durante las últimas décadas, con un incremento de la producción estimado en 835 por ciento desde 1993.

___¿Cómo se compara México con sus pares en la región?
Mirando más allá de la frontera de México hacia América del Sur, observamos que el crecimiento en la contribución de la minería de oro a la economía regional ha sido sustancial con un aumento tan sólo en el Valor Agregado Bruto directo, de más de 670 por ciento desde el 2000. En países con economías menos desarrolladas este crecimiento puede tener una contribución muy notable para el desarrollo económico.

___¿Cómo impacta en el beneficio social el mayor valor económico de la minería de oro?
Nuestra investigación sugiere que si el crecimiento en valor económico de la minería de oro es sostenido durante muchos años, también puede traer consigo, o al menos a menudo coincide, más beneficios sociales y de desarrollo para el país.

El Financiero

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here