Grupo México, Minorbis y Minera Los Frailes, adjudicataria del concurso internacional minero de Aznalcóllar (Sevilla) han asegurado que han actuado “con plena transparencia en todo momento”, y han “aportado toda la documentación relevante a la Junta de Andalucía, incluida la factura compensada como acreditación del medio de pago por Minorbis de su participación minoritaria inicial en Minera Los Frailes”.

En una nota, estas sociedades han explicado que “tal y como preveía la oferta ganadora del concurso, la aceptación de su adjudicación se realizó a través de la sociedad de propósito específico Minera Los Frailes —en la que Grupo México tiene una participación mayoritaria a través de su filial española al cien por cien AMC Mining Iberia—, con fondos propios libres en el momento de la aceptación de más de 93 millones de euros, por encima de la exigencia contenida en el pliego del concurso en materia de solvencia económico-financiera”.

Ha precisado que “hasta la fecha de aceptación de la adjudicación y por plazo superior a un año, Minorbis —sociedad del grupo Magtel— prestó diversos servicios técnicos de coordinación e impulso del proyecto, completamente habituales en este tipo de procesos (preparación de documentación, coordinación de trámites, elaboración de informes, gestión de contratos técnicos con terceros y otros)”.

Las sociedades han precisado que “tal y como inicialmente estipularon las partes, Minorbis emitió a AMC Mining Iberia la factura de honorarios correspondiente, por importe de un millón de euros, resultante de una valoración razonable de los servicios prestados y en línea con las prácticas habituales de mercado, más el 21 por ciento de IVA”.

Asimismo, han explicado que, “conforme al acuerdo de las partes y la oferta presentada, Minorbis adquirió, con carácter previo a la aceptación de la adjudicación, una participación minoritaria inicial en la sociedad de propósito específico Minera Los Frailes, con pago del precio mediante compensación de la referida factura emitida por Minorbis a AMC Mining Iberia”.

En ese sentido, han dejado claro que la compensación de esa factura como medio de pago por Minorbis de su participación minoritaria inicial en Minera Los Frailes “no supuso la entrega de cantidad en efectivo alguna por Grupo México a Minorbis, sino la asunción de una proporción minoritaria del riesgo y ventura del proyecto por parte de esta última”. Ha añadido que la compraventa en firme de la referida participación minoritaria inicial y el pago por compensación “fueron debidamente formalizados ante notario antes de la aceptación, en cumplimiento de todos los requisitos legales aplicables”.

Además, han explicado que dicha participación inicial de Minorbis en Minera Los Frailes “se amplió posteriormente mediante escritura de compraventa de participaciones otorgada de nuevo ante notario y pago en efectivo de 1,29 millones de euros, en idéntico cumplimiento de todos los requisitos legales aplicables”.

Por ello, Grupo México, Minorbis y Minera Los Frailes reiteran “haber cumplido en todo momento con todos los requisitos del concurso público y con estricto respeto de la ley, tanto en la fase de presentación de ofertas, como durante el plazo para aceptar la adjudicación y posteriormente”.

Grupo México ha recordado que es una empresa cotizada “con más de 75 años de trayectoria y una capitalización bursátil superior a 23.000 millones de dólares (en 2014 su cifra de negocio fue de 9.300 millones de dólares y cuenta con más de 30.000 empleados en Estados Unidos, México y Perú”. “Grupo México es un jugador líder a escala mundial en el sector de la minería cuenta con las mayores reservas de cobre en términos globales, 13 minas en operación y con activos de clase mundial con total integración vertical (exploración, puesta en marcha, explotación, tratamiento y comercialización)”, ha aseverado.

Por último, asegura que “el compromiso de Grupo México con Aznalcóllar es firme, con vocación de permanencia y para toda la vida del proyecto, y se ha desarrollado y seguirá desarrollándose en estricto cumplimiento de la legalidad vigente y con plena transparencia”.

EuropaPress

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here