El Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, destacó como necesario y positivo el intercambio de experiencias sobre extracciones mineras responsables con otros países de la región, con visión sostenible e incluyente, en el marco de los encuentros con representantes del Organismo Latinoamericano de Minería, OLAMI y los delegados de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos, ASGMI. “República Dominicana está iniciando un proceso de reevaluación de su política minera, por lo que estamos abiertos a recibir las experiencias de otros países y compartir las nuestras.

Este tipo de eventos tenemos que utilizarlos para cambiar la visión que se tiene de la Minería”, indicó. Isa Conde se expresó en estos términos durante las palabras inaugurales de los seminarios internacionales: “Minería Integral del Siglo XXI: El reto de las Américas” y “Los Servicios geológicos y el aprovechamiento sustentable de las materias primas minerales”, organizados por la Cámara Minera Petrolera de República Dominicana y el Servicio Geológico Nacional, con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas. Asimismo, el Ministro enfatizó que su gestión se encuentra “comprometida con la transparencia”, y que en ese tenor, tras su designación como contraparte local, se están acelerando los procesos para la entrada definitiva del país a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE), un estándar global que promueve una gestión responsable de los recursos naturales, incluyendo los minerales, con sede en Londres.

Estos encuentros se estarán realizando los días miércoles 10 y jueves 11 de junio con delegados de México, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Panamá, Bolivia y Honduras, con el objetivo conocer y aprovechar las experiencias de los países que ya se han consolidado como mineros y aquellos que se están organizando, para aprovechar sus recursos y potencializar el resultado de la actividad, en la diversificación de sus economías.

Además del Ministro Isa Conde, presidieron el acto, Patricio Céspedes, vicepresidente de la Organización Latinoamericana de Minería (OLAMI), en representación de su presidente; Hugo Nielson, secretario de la Organización Latinoamericana de Minería (OLAMI); Santiago Muñoz, presidente de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericana (ASGMI); Vicente Gabaldón, Secretario de la ASGMI; José Sena, presidente de la Cámara Minera y Petrolera de República Dominicana (CAMIPE); y Cristina Thomén Ginebra, Secretaria de la OLAMI en R.D. Entre otros temas, los seminarios tratarán sobre buenas prácticas de la Industria Minera; eficiencia de recursos y ciclo de vida de la industria minera, uso sustentable de las materias primas en minería, entre otros.

Diario Libre

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here