Sería a finales de julio cuando los municipios comiencen a generar infraestructura con recursos del pago por derechos de minería.

El secretario de Economía del estado, Adolfo Bonilla Gómez, expuso que aún no se tiene certeza de la cantidad que recibirá el estado y los municipios con presencia de empresas mineras.

Expresó que los montos podrán conocerse en semanas y se prevé su aplicación con respaldo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

El funcionario estatal reiteró que no hay una cifra oficial del dinero que llegará a Zacatecas por el cobro del impuesto minero, pero los alcaldes de los municipios con dicha actividad ya debieron delinear proyectos para que se les asigne el presupuesto.

“El recurso no va a llegar al estado o a los municipios solo porque tienen derecho, sino que tendrán que presentar proyectos concretos y de esta manera el recurso será usado de la manera más eficiente”, afirmó.

Bonilla Gómez aseguró que los alcaldes deben tener claro que el dinero no podrá a aplicarse en gasto corriente ni en pagos de nóminas, por lo de no tener proyectos, no serán sujetos a recibirlo.

Atención con empresarios

Luego de que en semanas recientes, trabajadores de empresas instaladas en la entidad como Grupo Modelo y Triumph tuvieron ceses de labores por inconformidades, el secretario de Economía dijo que es un tema que lleva la Secretaría General de Gobierno.

Explicó que mediante la Dirección de Asuntos Laborales es que se lleva el seguimiento a las condiciones de los empleados. Mientras que la Sezac revisa con los responsables de las compañías a fin de ser mediadores.

Imagen Zacatecas.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here