Representantes de 45 empresas asturianas de los sectores de la minería, energía y metalurgia participan desde hoy en Gijón en un congreso mundial en el que buscan establecer nuevos contactos y oportunidades de negocio con compañías procedentes especialmente de Latinoamérica, aunque también del resto de Europa, África y Asia.

El presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Asturias, Fernando Hernández, organizador de la convención “Spain Minergy” que se celebra hasta el viernes, ha remarcado que el objetivo es que las empresas del Principado puedan mostrar su conocimiento, capacidad y su “variedad de posibilidades” a algunos de los mayores consorcios a nivel mundial en estos sectores.

“La situación ha obligado a las empresas de Asturias a reinventarse”, ha remarcado Hernández.

Por su parte, el director general de Minería y Energía de Asturias, Isaac Pola, ha confiado en que se puedan establecer lazos comerciales entre los empresarios asturianos y los procedentes de países latinoamericanos, pues Asturias es un “ejemplo” en el desarrollo de una minería sostenible.

También ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con el mantenimiento de la minería de carbón porque hay “poderosas razones” para ello.

“El carbón ha demostrado que todas las ayudas que ha recibido son revertidas en la sociedad y comarcas en la que está implantado”, ha incidido.

La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, ha señalado la importancia de que las compañías de la región establezcan relaciones con los países latinoamericanos, al igual que lo está haciendo la hullera pública, que ha comenzado a trabajar en México, Colombia, Argentina y Brasil.

Mallada ha dicho que Latinoamérica presenta crecimientos económicos “en algunos casos envidiables” y ha animado a los asistentes a que abran las puertas a la internacionalización.

El presidente de la Cámara Minera de Perú, Julio César Gallardo, ha mostrado la necesidad de que las experiencias de Asturias puedan llevarse a ese país, “minero por excelencia”.

EFE

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here