Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > El PSOE exige en su PNL la aprobación urgente del incentivo del carbón
Desarrollo Minero

El PSOE exige en su PNL la aprobación urgente del incentivo del carbón

editor
editor
Publicado 17 junio, 2015
investigación Plan del carbón producción tecnología
Compartir

Más de 2.500 familias aún dependen del carbon en Castilla y León, un sector que también es la única fuente de energía fósil autóctona del país y considerado, por ello, de carácter estratégico. Estos son algunos de los argumentos que el PSOE presenta en la Proposición No de Ley (PNL) que ha registrado en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a tomar medidas para aliviar la precaria situación de la minería.

En el texto, que será sometido a la aprobación de la Cámara Baja, el PSOE pide al Gobierno que apruebe «de forma urgente e inmediata» la compra de carbón autóctono por parte de las centrales térmicas, «blindando la continuidad de la actividad minera del sector y el nivel de empleo, dando así cumplimiento al vigente plan del carbón». Este es el primer punto de un documento que también pide que se adopten las medidas necesarias «para dar cumplimiento en todos su términos a los acuerdos firmados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con los sindicatos mineros y empresas del sector, en el marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras 2013-2018», así como impulsar las actuaciones políticas y legislativas necesarias para cumplir el mandato del Parlamento Europeo a la Comisión Europea sobre el sello de calidad para el carbón autóctono.

El tercer punto de la PNL explica que la defensa en Europa de la supervivencia de este sector estratégico más allá de 2018 es otra de las medidas que se deben adoptar, a través del incentivo de acuerdos «que persigan la aprobación de medidas del sector que se debaten en el seno de la Unión, declarando los yacimientos de carbón con reserva estratégica de Europa».

El documento también reclama el apoyo a la investigación sobre nuevas tecnologías de captura de CO2 en la combustión del carbón y la inversión en los grupos de carbón para adaptarlos a los exigido por la Directiva de Emisiones Industriales. Así, se pide quese apruebe «una prórroga o ampliación del periodo transitorio para la aplicación definitiva que permita la adaptación progresiva y adecuada a las necesidades futuras».

El PSOE de León ha pedido a la Junta, a los sindicatos y al resto de las fuerzas políticas que creen un frente común para que esta PNL salga adelante. Para ello, los socialistas se basan en que la defensa del sector se debe plasmar en un «amplio abanico de decisiones» ante «un problema que es muy grave y que es de todos: la amenaza de desaparición de la minería del carbón, un sector clave de nuestra economía pasada, presente y futura», según reza la exposición de motivos de la proposición, que también recuerda que el Plan del Carbón 2013-2018 recoge el establecimiento de un hueco térmico suficiente para el carbón nacional, a partir del 1 de enero de 2015, fijando las producciones estimadas para este periodo. En este punto, el PSOE señala que, conocido el borrador de la Orden Ministerial, las cifras de producción y consumo que en él se recogen, «incumplen flagrantemente los acuerdos firmados por las partes, lo que vuelve a situar a este sector productivo del país en una situación de incertidumbre para el mantenimiento de la actividad y el empleo».

Diario de León

ETIQUETAS:investigaciónPlan del carbónproduccióntecnología
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Frisco Reactivó Dos Minas en México y Lanza Nueva Unidad de Plata
10 junio, 2026
10 Mins de lectura
Grupo México ratifica inversión de US$3.000 millones en infraestructura ferroviaria para minería y agro
11 junio, 2026
11 Mins de lectura
Más allá del fútbol: El peso minero de México y Sudáfrica abre la Copa del Mundo
11 junio, 2026
6 Mins de lectura
La paradoja de la plata: metal industrial vs activo de refugio
8 junio, 2026
11 Mins de lectura
Sixty North Gold desafía el modelo minero canadiense: oro sin NI 43-101 ni estudios formales
8 junio, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

El gobierno de Biden pone más de 3,000 millones de dólares para impulsar la producción de baterías en Estados Unidos

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

AngloGold detendrá las operaciones de Cerro Vanguardia en medio de las restricciones de Covid-19

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Malí suspende la emisión de permisos mineros hasta nuevo aviso

1 Mins de lectura
el salvador
Desarrollo Minero

Codelco iniciará la construcción de un proyecto de cobre de $ 1,400 millones en Salvador

1 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?