Más de 2.500 familias aún dependen del carbon en Castilla y León, un sector que también es la única fuente de energía fósil autóctona del país y considerado, por ello, de carácter estratégico. Estos son algunos de los argumentos que el PSOE presenta en la Proposición No de Ley (PNL) que ha registrado en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a tomar medidas para aliviar la precaria situación de la minería.

En el texto, que será sometido a la aprobación de la Cámara Baja, el PSOE pide al Gobierno que apruebe «de forma urgente e inmediata» la compra de carbón autóctono por parte de las centrales térmicas, «blindando la continuidad de la actividad minera del sector y el nivel de empleo, dando así cumplimiento al vigente plan del carbón». Este es el primer punto de un documento que también pide que se adopten las medidas necesarias «para dar cumplimiento en todos su términos a los acuerdos firmados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con los sindicatos mineros y empresas del sector, en el marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras 2013-2018», así como impulsar las actuaciones políticas y legislativas necesarias para cumplir el mandato del Parlamento Europeo a la Comisión Europea sobre el sello de calidad para el carbón autóctono.

El tercer punto de la PNL explica que la defensa en Europa de la supervivencia de este sector estratégico más allá de 2018 es otra de las medidas que se deben adoptar, a través del incentivo de acuerdos «que persigan la aprobación de medidas del sector que se debaten en el seno de la Unión, declarando los yacimientos de carbón con reserva estratégica de Europa».

El documento también reclama el apoyo a la investigación sobre nuevas tecnologías de captura de CO2 en la combustión del carbón y la inversión en los grupos de carbón para adaptarlos a los exigido por la Directiva de Emisiones Industriales. Así, se pide quese apruebe «una prórroga o ampliación del periodo transitorio para la aplicación definitiva que permita la adaptación progresiva y adecuada a las necesidades futuras».

El PSOE de León ha pedido a la Junta, a los sindicatos y al resto de las fuerzas políticas que creen un frente común para que esta PNL salga adelante. Para ello, los socialistas se basan en que la defensa del sector se debe plasmar en un «amplio abanico de decisiones» ante «un problema que es muy grave y que es de todos: la amenaza de desaparición de la minería del carbón, un sector clave de nuestra economía pasada, presente y futura», según reza la exposición de motivos de la proposición, que también recuerda que el Plan del Carbón 2013-2018 recoge el establecimiento de un hueco térmico suficiente para el carbón nacional, a partir del 1 de enero de 2015, fijando las producciones estimadas para este periodo. En este punto, el PSOE señala que, conocido el borrador de la Orden Ministerial, las cifras de producción y consumo que en él se recogen, «incumplen flagrantemente los acuerdos firmados por las partes, lo que vuelve a situar a este sector productivo del país en una situación de incertidumbre para el mantenimiento de la actividad y el empleo».

Diario de León

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here