Los precios del oro se dispararon este lunes, al igual que otros activos considerados refugio seguro, pues las negociaciones de un rescate de emergencia entre Grecia y sus acreedores internacionales fracasaron este fin de semana, lo que sitúa a Atenas al borde del incumplimiento y la posible salida de la eurozona.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, los futuros sobre oro para entrega en agosto se negociaron a 1.180,50, durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un avance del 0,62% o 7,30 USD. Era posible que los precios encontraran un soporte en 1.167,10 USD por onza troy, su mínimo del 26 de junio, y una resistencia en 1.200,80 USD por onza troy, su máximo del 22 de junio.

Los inversores aguardaban inquietos a conocer los últimos acontecimientos sobre las negociaciones de la deuda griega al avecinarse la fecha límite para la devolución de 1.600 millones de EUR que Grecia debe efectuar al Fondo Monetario Internacional antes del martes. Si la nación no cumple este plazo, se arriesga a incurrir en mora, lo que podría desembocar en la salida de la nación de la zona euro.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras abandonó las negociaciones con sus acreedores el sábado y convocó un referéndum para este próximo 5 de julio para decidir sobre los términos de ampliación del programa de rescate de la nación presentados por sus acreedores.

El voto positivo implicaría que los griegos están dispuestos a aceptar las últimas reformas presentadas a Atenas por sus acreedores, mientras que una negativa seguramente desembocaría en la salida de Grecia de la zona euro.

Según un funcionario del Gobierno griego, los bancos permanecerán cerrados seis semanas desde este lunes para evitar una crisis del sector bancario pues las salidas de capital se aceleraron durante el fin de semana. La retirada de efectivo de las maquinas ATM se ha limitado a 60€ por cuenta al día.

El euro registró mínimos de 1,0953 con respecto al dólar, su cota más baja del 2 de junio, y se situó después en 1,1076, dejándose un 0,78% en el conjunto del día mientras que el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se apuntó un alza del 0,37% hasta 95,95.

El oro cerró la jornada del viernes en mínimos de tres semanas ante los indicios de que la economía estadounidense está recuperando algo de fuelle tras las últimas jornadas a la baja, lo que refuerza la teoría de que los tipos de interés subirán este año.

Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.

A lo largo de la jornada, Estados Unidos publicará un informe sobre ventas de vivienda construida.

Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en septiembre avanzó un 0,53% u 8,4 centavos para negociarse a 15,84 USD por onza troy, mientras que el cobre para entrega asimismo en septiembre retrocedió un 0,05% o 0,1 centavos para situarse en 2,637 USD por libra.

Este domingo, el Banco Popular de China recortó sus tipos de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual del 5,10% hasta el 4,85%, para activar la actividad económica e impulsar el crecimiento.

Ésta ha sido el cuarto recorte desde noviembre, lo que indica que Pekín está adoptando una postura más agresiva en su refuerzo de la economía pues su avance se ralentiza y aumenta el riesgo de deflación.

El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial.

Reuters

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here