Nuevas reservas de 3 a 4 millones de toneladas fueron localizadas por la compañía Real del Monte y Pachuca, que serán explotadas en búsqueda de plata, de acuerdo con el informe financiero de la multinacional Altos Hornos de México.

Al hacer un recuento de las operaciones de Grupo en México, la empresa propiedad de Carlos Ancira señala que fueron localizadas nuevas vetas de metal, propicias para ser explotadas.

Los estudios realizados por el equipo de exploración de la firma minera muestran que podrían obtener de 7 a 8 onzas de plata por tonelada.
Según el informe, durante 2014 fueron invertidas en el mejoramiento, equipamiento y mantenimiento en Pachuca y Real del Monte 19.7 millones de dólares.

Fuentes conocedoras del tema estiman que la explotación podría llegar hasta 90 millones de toneladas, lo que significaría la utilización de nuevos métodos de explotación y beneficio del metal.

De los 39.3 millones de dólares que aplicó el consorcio en sus minas y explotaciones, 3 millones de dólares habrían de ser utilizados para el proyecto de reutilizar el metal que guardan los jales de Pachuca.

Conforme al reporte, Altos Hornos ve con buenos ojos a sus empresas instaladas en la capital de Hidalgo, puesto que la explotación de las minas, que ahora será mediante nuevos métodos que significan menos inversión y más ganancia, va de la mano con el beneficio de los jales.

El llamado Proyecto Pachuca se encuentra frenado por la inconformidad de vecinos de Epazoyucan, municipio a donde la compañía Real del Monte y Pachuca pretende trasladar las 90 mil toneladas de polvo mineral, que son producto de la explotación de alrededor de 450 años.

Además del incumplimiento de los procedimientos para la remoción de este material, ambientalistas como la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) advierten que los jales contiene agentes cancerígenos, los cuales se encuentran intactos, pero al ser removidos podrían general una nueva etapa de contaminación al aire, al agua y a la tierra.

Criterio Hidalgo

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here