Los precios del oro retrocedieron este miércoles a la espera del anuncio sobre política monetaria de la Reserva Federal, previsto para el transcurso de la jornada, que ha levantado una gran expectación.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en agosto se negoció a 1.178,10 durante la mañana de la jornada de negociación en Estados Unidos, con un retroceso del 0,24% o 2,80 USD. Los futuros se movieron en un rango limitado de entre 1.177,50 y 1.182,10 USD.

Los precios del oro cerraron la jornada anterior con un retroceso del 0,41% o 4,90 USD y un precio de liquidación de 1.180,90. Era posible que los futuros encontraran un soporte en 1.168,50 USD por onza troy, su mínimo del 8 de junio, y una resistencia en 1.191,80 USD por onza troy, su máximo de la jornada del 10 de junio.

Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en julio se dejó un 0,2% o 3,2 centavos para negociarse a 15,93 USD por onza troy. La plata cerró la jornada del martes con un retroceso del 0,73% u 11,8 centavos y un precio de liquidación de 15,96 USD.

A lo largo de la jornada, la Fed publicará su anuncio sobre los tipos, en el que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión sobre la política monetaria. El banco central publicará también sus últimas previsiones de crecimiento económico y tipos de interés.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa 30 minutos después de la publicación del anuncio; sus declaraciones han levantado una gran expectación. Los inversores aguardaban cualquier indicio claro sobre la posible fecha de subida de los tipos.

Recientes informes económicos indicaban que la economía estadounidense está ganando fuelle de nuevo tras la contracción experimentada durante el primer trimestre, lo que alimentaba los rumores de que el banco central de Estados Unidos podría subir los tipos ya en septiembre.

Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió el miércoles un 0,1% hasta 95,13, apartándose de los máximos registrados el martes en 95,50.

Mientras, pues persistía la preocupación suscitada al acercarse la fecha límite de la devolución del pago de Grecia al Fondo Monetario Internacional.

Europa quiere que Grecia efectúe recortes de gastos por valor de 2.000 millones de euros para llegar a un acuerdo que permita desbloquear más fondos antes de que expire el rescate a finales de junio, plazo en que tiene que devolver 1.600 millones de EUR al FMI.

No obstante, las declaraciones del martes del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en las que acusaba a los acreedores de la nación de “humillar” a Grecia con más recortes, indicaban que Atenas va a mantener una línea dura en las negociaciones.

El incumplimiento de pago por parte de Grecia implicaría la salida de la nación de la zona euro.

En cuanto al resto del comercio de metales, el cobre para entrega en julio se apuntó un alza del 0,16% o 0,4 centavos para situarse en 2,620 USD tras haber registrado mínimos de la sesión en 2,606 USD, su cota más baja desde el 19 de marzo.

Reuters

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here