El Gobierno planteó hoy identificar una nueva área de trabajo para la Cooperativa 26 de Febrero, que actualmente opera en la veta Rosario en la mina Colquiri, en el departamento de La Paz. “El Gobierno ha propuesto que se instale una comisión técnica permanente, que pueda trabajar en la identificación de áreas de producción, de áreas de trabajo para la Cooperativa 26 de Febrero”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tras una reunión de más de siete horas con la dirigencia de los cooperativistas mineros en La Paz.

Romero explicó que esta propuesta fue presentada luego que los cooperativistas mineros rechazaran la estatización de la mina Colquiri, porque consideran que era una forma de extinguir al sector de ese yacimiento.

La principal demanda de los cooperativistas movilizados desde ayer en la carretera a Oruro es que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), a través de la mina Colquiri, respete el área minera ratificado en 2012, pues ahora observan que hay avasallamiento estatal.

Romero afirmó que los dirigentes cooperativistas acordaron consultar con sus bases la propuesta gubernamental y se esperará que en las próximas horas se pronuncien con una respuesta. “(Los cooperativistas) tienen dos caminos, volver a la movilización o asistir a la reunión de trabajo técnico permanente que se instalará el día viernes con el Ministerio de Minería”, añadió.

La autoridad dijo que fueron atendidos 10 de los 11 puntos del pliego petitorio de los cooperativistas mineros, quedando pendiente sólo el referido a la Cooperativa 26 de Febrero.

Romero explicó que fue atendida la demanda de los cooperativistas de Caracoles, que piden uso de Vinto, y Viloco, que pretende modernizar su producción de minerales con maquinaria que les será vendida por la Comibol.

Página Siete

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here