El Gobierno de Perú prevé que el país recibirá una inversión en minería de alrededor de 64.000 millones de dólares en los próximos cinco años, afirmó hoy la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

Durante la clausura del noveno Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores Pro Explo 2015, Ortiz explicó que las inversiones a corto plazo se concentran en proyectos con una etapa de desarrollo avanzado o cuya construcción está próxima a finalizar.

Entre las iniciativas más importantes destaca Las Bambas, de la minera china MMG, subsidiaria de China Minmetals, con una inversión prevista de unos 10.000 millones de dólares para producir 450.000 toneladas métricas de cobre a partir de febrero de 2016.

La ministra también destacó el proyecto cuprífero de Toromocho, de la minera china Chinalco, ya en operaciones tras una inversión de 4.800 millones de dólares para obtener de manera anual 1 millón de toneladas de concentrado de cobre, 10.000 toneladas de óxido de molibdeno y 4 millones de onzas de plata, según la empresa.

También resaltó el proyecto cuprífero de Constancia, en operaciones desde finales de 2014 después de que la minera canadiense Hudbay Minerals invirtiera 1.700 millones de dólares para producir alrededor de 82.000 toneladas métricas de cobre al año, que supone el 5,6 % la producción nacional de ese metal.

Los dos proyectos argentíferos Inmaculada y Crespo, propiedad de la minera británica Hochschild Mining, contemplan una inversión conjunta de unos 500 millones de dólares.

Por su parte, el proyecto Shahuindo, de la minera canadiense Rio Alto, supone una inversión de 132 millones de dólares y su inicio de operaciones está previsto para enero de 2016, con una producción anual estimada en 84.000 onzas de oro y 167.000 onzas de plata.

“Para el largo plazo, existen una serie de proyectos que están en etapa de exploración bajo la expectativa de que se confirmen sus reservas y sigan adelante. Por ello, se está trabajando en brindar mayores facilidades en la obtención de autorizaciones y permisos”, indicó Ortiz.

La ministra de Energía y Minas señaló que los proyectos que ya tienen aprobados sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA) contemplan 28.800 millones de dólares, un 45 % de los 64.000 millones.

Otros proyectos en diversas etapas de exploración suman 25.000 millones, lo que supone un 39 % del total, mientras que las inversiones destinadas a ampliar minas que ya se encuentran en operaciones alcanzan los 9.280 millones de dólares, un 14,5 % de las inversiones mineras previstas en el siguiente lustro.

Ortiz aseguró que el próximo año se consolidarán “los grandes proyectos iniciados en el ‘boom’ de precios de los minerales”, pero también auguró que será el comienzo de los proyectos de segunda generación, “menos grandes y arriesgados de ejecutar, y con un perfil más acorde con el actual ciclo de precios”.

El anuncio de la ministra se da en medio de un debate en el país por las protestas ciudadanas contra el proyecto minero Tía María, en la región sureña de Arequipa y cuya ejecución ha sido postergada durante dos meses por la Southern Copper, filial del Grupo México.

Southern contempla la inversión de unos 1.400 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.

En las protestas, que se han desarrollado durante casi dos meses en la provincia de Islay, murieron 3 personas y más de 200 resultaron heridas y tanto la población como organizaciones civiles y políticas exigen al Gobierno la cancelación definitiva del proyecto.

Los sindicatos de trabajadores mineros de Perú, que reúnen a unos 70.000 afiliados, también comenzaron esta semana una huelga indefinida en demanda de derechos laborales y sindicales.

EFE

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here